Economía

Inventarios mayoristas en EEUU aumentan con fuerza y reforzarían PIB del cuarto trimestre

El aumento de 1,4% de octubre a noviembre sugiere que la crisis en la cadena logística global estaría dejando atrás su peor etapa.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inventarios mayoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo estimado inicialmente en noviembre, lo que sugiere que el reabastecimiento de los almacenes habría contribuido en gran medida al crecimiento económico del último trimestre de 2021.

El aumento casi generalizado de los inventarios informado hoy lunes por el Departamento de Comercio también ofreció más esperanzas de que los cuellos de botella de la oferta se estén aligerando. Los inventarios mayoristas, que son una parte importante del PIB, aumentaron un 1,4% en noviembre, en lugar del 1,2% estimado el mes pasado. En 12 meses, el aumento de noviembre fue de 15,9%.

El dato se conoció tras una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento la semana pasada que mostró mejoras en las entregas de proveedores a las fábricas en diciembre.

Hubo grandes ganancias en las existencias de vehículos de motor, muebles, equipos informáticos, eléctricos y hardware. Por otro lado, se redujeron los inventarios de productos agrícolas, petróleo y alcohol.

Los inventarios de vehículos de motor avanzaron un 2,7%, tras subir un 2,8% en octubre. Los aumentos consecutivos sugirieron que la escasez global de semiconductores, que ha limitado la producción de vehículos de motor, estaba disminuyendo. Los inventarios mayoristas excluyendo automóviles aumentaron un 1,2% en noviembre.

 

Aporte al PIB

"La acumulación de inventarios del cuarto trimestre se perfila para volver a ser un fuerte contribuyente al crecimiento del PIB", señala Matt Colyar, economista de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "Las indicaciones de que los peores problemas globales de la cadena de suministro han quedado atrás han aumentado en las últimas semanas".

De todas formas, los economistas de Goldman Sachs dejaron sin cambios su estimación de crecimiento del PIB del cuarto trimestre a una tasa del 7% interanual.

Aún existe la preocupación de que un aumento global de casos de Covid-19, impulsado por la variante ómicron, pueda afectar la recuperación de la cadena logística. 

Te puede interesar: EEUU suma menos empleos de lo previsto en diciembre, pero tasa de desocupación cae más de lo estimado

Lo más leído