Economía

Inversionistas y agencias de clasificación le dan la espalda al gobierno colombiano tras el retiro de la reforma tributaria del Congreso

Moody´s reevaluará los elementos que los llevaron a poner en negativa la perspectiva del país. En tanto, los mercados cambiario, accionario y de deuda pública del país sufrieron los efectos de la decisión del gobierno.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Haber retirado la reforma tributaria del Congreso no fue suficiente para calmar las manifestaciones en Colombia. Y, sumándose a las críticas políticas y ciudadanas, el gobierno de Iván Duque recibió una dura crítica desde Moody's Investors Service. 

El vice President Senior Analyst de la clasificadora de riesgo, Renzo Merino, afirmó este lunes que "el retiro de la propuesta de reforma fiscal por parte de las autoridades es negativo desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo".

El analista líder para la calificación soberana de Colombia planteó en un comentario que "a la luz de los recientes eventos, Moody's reevaluará los elementos que fueron considerados a finales del año pasado cuando la agencia calificadora asignó una perspectiva negativa a la calificación de Colombia".

Según el experto, el punto clave de dicho análisis será "determinar si el resultado final del debate en torno a temas fiscales será conducente a una mejora en las cuentas gubernamentales y las métricas de deuda durante los próximos años".

En términos generales, Merino planteó que "la prolongación de la pandemia continúa afectando los niveles de bienestar económico, incrementado con ello la necesidad de crear espacio fiscal para dar mayores apoyos a la población a través de programas sociales".

Desde Fitch Ratings, en tanto, el director de calificaciones soberanas, Richard Francis planteó que "estamos esperando ver el nuevo plan sobre la estrategia de consolidación fiscal en el futuro", a lo que agrega que "siempre supimos que cualquier reforma iba a ser difícil y queríamos ver el resultado final del Congreso".

En línea con sus pares, el analista principal de la calificación soberana de Colombia de S&P Global Ratings, Manuel Orozco, recordó que el pasado 22 de abril la agencia reafirmó su calificación de largo plazo "BBB-" para el país, sustentada en las expectativas de recuperación económica del país entre  2021 2024 y en el anuncio de reforma tributaria, en línea con el compromiso de las autoridades colombianas con la sustentabilidad fiscal de largo plazo.

"Mantuvimos nuestra perspectiva negativa para nuestras calificaciones crediticias del país, para capturar entre otros riesgos, la incertidumbre relacionada aprobación de la reforma presentada al congreso", indicó Orozco, quien agregó que "en un contexto de aún débiles condiciones socioeconomías en Colombia, y sin medidas fiscales estructurales, existe una mayor probabilidad de un deterioro marcado en la posición fiscal del país en el mediano a largo plazo".

En cuanto a futuras acciones, el experto indicó que la agencia "continúa evaluando los desarrollos recientes relacionados con la solicitud del gobierno para retirar de la reforma fiscal del Congreso, y su implicación sobre las perspectivas fiscales y económicas, así como en las calificaciones de riesgo crediticio de Colombia".

Peso y mercados sufren las consecuencias
Durante la jornada, los mercados del país se han visto fuertemente impactados por la decisión del mandatario de retirar el proyecto de reforma tributaria. El peso colombiano cerró este lunes con caída de un 1,38%, lo que corresponde a  3.804,95 unidades por dólar.

Por su parte, el COLCAP -el principal índice accionario de la bolsa- borró durante el día sus ganancias iniciales y anota una caída de 1,69% a 1.229,56 puntos.

Además, desde el 15 de abril -fecha en que el Ejecutivo ingresó la propuesta fiscal al Congreso- hasta el momento, la divisa colombiana acumula una depreciación de 5,34% en el mercado interbancario.

Salida del equipo económico
En un plano más político y como consecuencia de la última movida de Duque, la prensa colombiana reporta que hoy se concretaría la salida del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de su viceministro, Juan Alberto Londoño. 

Si bien hay analistas que argumentan que esto implicaría aún más incertidumbre para los mercados, también hay quienes defienden que el titular de Hacienda ya habría salido simbólicamente del gabinete, pues no acompañó a Duque ayer a realizar su anuncio de retiro. 

El ministro y el Presidente están reunidos desde las 7:30 de la mañana de hoy, y según el medio colombiano El Tiempo, Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico de Hacienda, podría asumir como titular de la cartera. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia