Economía

IPC en Estados Unidos sube más de lo esperado y aumentan las evidencias de una inflación más alta

Por: M. Toledo / F. Brion | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación es una realidad en Estados Unidos y las recientes cifra lo ratificaron. El IPC en la principal economía del mundo subió 0,6% en marzo respecto al mes anterior, siendo sobre el 0,5% esperado por los analistas y alcanzando el indicador su máximo desde 2012.  

Con esto se siguen acumulando evidencias de presiones inflacionarias en momento en que la economía busca salir a flote y aumenta la demanda.

Además, el Departamento de Trabajo informó que respecto a marzo del año pasado la cifra subió 2,6% -por sobre el 2,5% anticipado por analistas-, lo que constitute el aumento interanual más alto desde agosto de 2018, y también ampliamente por sobre el 1,7% reportado hace solo un mes. 

Excluyendo del análisis los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente sufrió un alza de 0,3% desde febrero, reflejando el aumento de los precios de los arriendos y de seguros de autos, con lo que el dato llegó a su máximo en siete meses. El aumento interanual, en tanto, experimentó un incremento de 1,6%. 

En el detalle, los precios de la bencina implicaron la mayor contribución al aumento mayor al esperado de marzo, con un alza de 9,1% el mes pasado, lo que a su vez equivale a más o menos la mitad del aumento total del índice. 

Además, la vivienda -cuyos precios equivalen a más o menos un tercio del IPC general- aumentó su costo en 0,3% en marzo, la mayor ganancia mensual en más de un año, o sea desde febrero del año pasado, de la mano del mayor incremento en el costo de alojamiento en hoteles en 20 años. 

En el plano de los alimentos, el ítem sufrió un alza de 0,1% en marzo, pero de 3,5% en todo el año. Dada la naturaleza de la pandemia y el alza de los deliverys, dicha categoría subió 3,3%, mientras que la comida fuera de casa aumentó 3,7%, y las llamadas "comidas de servicios limitados" -que contemplan comida para retirar, para llevar y a domicilio- subieron 6,5%, el mayor aumento anual desde que hay registros hace 25 años. 

En términos generales, el fuerte aumento año tras año se explica por el denominado "efecto base", o el nivel más bajo usado como punto de comparación, según economistas. Como muchos otros indicadores macroeconómicos, el IPC disminuyó al comienzo de la pandemia, de la mano de cierres masivos y estrictas restricciones. 

El fuerte aumento de la demanda y los billonarios plan de estímulos que inyectaron fuertes recursos a la economía estimulan la curva de la inflación, lo que ha llevado al mercado a preguntarse qué hará la Reserva Federal de Estados Unidos. Desde la Fed insisten que los mayores precios será algo temporal.

Lo más leído