Economía

IPC sube en enero en EEUU por sobre lo esperado y la inflación toca máximo desde 1982

El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 0,6% en enero respecto al mes anterior y 7,5% en términos anuales.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2022 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en enero más de lo esperado, lo que representa un golpe mayor para los cheques de pago de los estadounidenses, ya que la inflación avanza al ritmo más rápido desde 1982 y la Reserva Federal se prepara para aumentar las tasas de interés.

El índice de precios al consumidor subió un 7,5% respecto al año anterior luego de una ganancia anual del 7% en diciembre, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 0,6% en enero respecto al mes anterior.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 6% respecto al año anterior, también la mayor cantidad desde 1982, y un 0,6% respecto al mes anterior.

Los economistas proyectaron un aumento interanual del 7,3 % en el IPC y un aumento del 0,4 % con respecto al mes anterior, según las medianas de la encuesta de Bloomberg.

Lo más leído