Economía

IPC subyacente de EEUU llega a su nivel más alto desde enero de 2018

El IPC subió un 0,1%, superando el 0% esperado por los analistas. Con esto, la tasa interanual se redujo del 1,8 % al 1,6%.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en junio, lo que podría complicar la evaluación de la inflación hecha por la Reserva Federal, en la medida que el mercado espera un recorte de las tasas de interés a fines de este mes.

El IPC subió un 0,1%, superando el 0% esperado por los analistas. Con esto, la tasa interanual se redujo del 1,8 % al 1,6%. 

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, aumentó un 0,3% frente al mes anterior, totalizando la cifra más alta desde enero de 2018. Mientras que comparado con junio del año pasado creció levemente al 2,1%, según datos revelados esta mañana por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Respuesta al testimonio de Powell

Las lecturas más firmes de la inflación vienen tras el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a los legisladores ayer, de que existe "un riesgo de que la inflación débil sea aún más persistente de lo que anticipamos actualmente". Además, las actas de la reunión de política de junio mostraron que los funcionarios sostuvieron que las incertidumbres y los riesgos para las perspectivas económicas habían aumentado significativamente, fortaleciendo el caso de un recorte de tasas en su reunión del 30 al 31 de julio.

La inflación, medida por el indicador preferido de la Fed, fue del 1,5% en el año hasta mayo y ha estado por debajo de la meta durante la mayor parte de los últimos siete años, mientras que el índice básico vigilado aumentó 1,6%. El presidente Donald Trump, que junto con los asesores ha presionado repetidamente a la Fed para que reduzca las tasas para impulsar el crecimiento, también ha citado la baja inflación como una razón para facilitar los tipos.

El informe del IPC mostró que los precios de los automóviles y camiones usados aumentaron un 1,6% frente al mes anterior y un 1,2% anualizado. El vestuario, que ha sido volátil en los últimos meses, aumentó un 1,1% en el sexto mes del año, y un 1,3% anual.

Los precios de la energía cayeron un 2,3% frente al mes anterior, ya que los precios de la gasolina bajaron un 3,6%. Los costos de los alimentos no se modificaron.

Mercado laboral 

Otro informe del Departamento de Trabajo estadounidense mostró esta mañana que la presentación de solicitudes para recibir beneficios de desempleo llegó al nivel más bajo desde mediados de abril, lo que se suma a los signos de un mercado laboral robusto.

El número de desempleados cayó entre 13.000 y 209.000 en la semana hasta el 6 de julio, quedando por debajo de todas las estimaciones mostradas por economistas, quienes habían proyectado 221.000, según una encuesta de Bloomberg. El período del informe incluyó las vacaciones del 4 de julio, lo que puede aumentar la volatilidad de las lecturas.

Lo más leído