Economía

IPC subyacente en EEUU alcanza máximo de seis meses y acota margen para baja de tasas de la Fed

El dato de julio superó las proyecciones de los analistas y sugiere que la inflación podría estar afirmándose.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una medida clave de los precios al consumidor de EEUU se aceleró inesperadamente en julio, en un aumento de amplia base, lo que sugiere que la inflación podría estar afirmándose, a medida que la Reserva Federal debate si debe seguir reduciendo las tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumidor subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0,3% respecto al mes anterior y 2,2% frente al mismo mes de 2018, según un informe del Departamento de Trabajo publicado este martes.

Ambos incrementos excedieron la estimación media de los economistas, mientras que el IPC general avanzó 0,3% en el mes y 1,8% anual.

Expectativas de recortes

Una inflación más alta puede fortalecer la mano de las autoridades reacias a seguir reduciendo los costos del endeudamiento luego del recorte de un cuarto de punto porcentual del mes pasado, ya que el empleo y el gasto del consumidor se mantienen sólidos.

Al mismo tiempo, el último aumento de las tensiones comerciales entre EE UU y China y una mayor desaceleración económica mundial están afectando las perspectivas, con los inversionistas traspasando a precios sus expectativas de dos o tres rebajas más este año.

Después del informe, los operadores moderaron ligeramente la cantidad de flexibilización monetaria que esperan de la Reserva la Federal para este año, mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años subió a su máximo del día. Esos movimientos se amplificaron más tarde en la mañana, y las acciones subieron, después de que EEUU retrasara los aranceles para una serie de bienes de consumo de China en más de tres meses, hasta el 15 de diciembre.

Presiones de Trump

Las autoridades monetarias han tenido dificultades para elevar la inflación hacia su objetivo de 2%, que se basa en un índice separado del Departamento de Comercio que tiende a correr ligeramente por debajo del IPC del Departamento de Trabajo. El presidente Donald Trump ha citado repetidamente la baja inflación en sus ataques a la Fed pidiendo recortes más profundos de las tasas de interés, y después de los datos del IPC tuiteó que los aranceles no están aumentando los precios.

"Si bien algunos detalles sugieren que la cifra exagera la tendencia, está claro que los aranceles están comenzando a elevar los precios de los bienes", dijo Sarah House, economista senior de Wells Fargo, en un reporte.

El incremento anual de 2,2% del IPC subyacente siguió al 2,1% de junio y marcó el aumento más rápido desde enero. El índice subió 2,8% anualizado en los últimos tres meses, el mayor avance desde principios de 2018. El salto en dos meses de 0,6% fue el mayor en más de una década.

Lo más leído