Economía

Irán incauta 7 mil computadores para minería ilegal de criptomonedas en mayor operativo a la fecha

Según la firma de análisis de cadenas de bloques Elliptic, alrededor de 4,5% de toda la minería de bitcoins a nivel mundial se realiza en este país.

Por: Reuters | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policía iraní incautó 7 mil computadoras de minería en una granja ilegal de criptomonedas, su mayor operación hasta la fecha contra las máquinas devoradoras de energía que han exacerbado los cortes de electricidad en el país, informaron medios estatales hoy martes.

A fines de mayo, Irán prohibió la minería de criptomonedas como el bitcoin durante casi cuatro meses como parte de sus esfuerzos para reducir la incidencia de apagones atribuidos por las autoridades al aumento de la demanda de electricidad durante un verano boreal cada vez más abrasador y seco.

El jefe de policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, dijo que las 7 mil computadoras fueron descubiertas en una fábrica abandonada en el oeste de la capital, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

El bitcoin y otras criptomonedas son creadas a través de un proceso conocido como minería, donde poderosas computadoras compiten entre sí para resolver problemas matemáticos complejos. El proceso consume mucha energía y, a menudo, depende de la electricidad generada por combustibles fósiles, que abundan en Irán.

Según la firma de análisis de cadenas de bloques Elliptic, alrededor de 4,5% de toda la minería de bitcoins se realiza en Irán, lo que le da cientos de millones de dólares en ingresos de criptomonedas que pueden usarse para disminuir el impacto de las sanciones de Estados Unidos.

También te puede interesar: El bitcoin pierde el piso de los US$ 30 mil y cae a su precio más bajo desde enero

Sanciones de EEUU

La economía iraní se ha visto muy afectada desde 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias y volvió a imponer sanciones a la república islámica. Su sucesor, Joe Biden, y otras potencias globales están manteniendo conversaciones con Irán para reactivar el acuerdo.

Irán ha aceptado la minería de criptomonedas en los últimos años, ofreciendo energía barata y requiriendo que los mineros vendan sus bitcoins al banco central. Teherán permite que las criptomonedas extraídas en Irán se utilicen para pagar las importaciones de bienes autorizados.

La perspectiva de energía barata subvencionada ha atraído más mineros, particularmente de China. Pero generar la electricidad que utilizan requiere el equivalente a unos 10 millones de barriles de crudo al año, o 4% de las exportaciones totales de petróleo iraní en 2020, según Elliptic.

Lo más leído