Economía

Italia decreta aislar al norte del país para detener al coronavirus

En 24 horas se sumaron 1.200 nuevos casos, colapsando al sistema de salud de regiones como Lombardía y Véneto.

Por: | Publicado: Domingo 8 de marzo de 2020 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Italia decretó el domingo el aislamiento virtual de una amplia franja de su rica área norte, incluida la capital financiera del país, Milán, en un drástico intento por tratar de contener la rápida propagación del coronavirus.
El paquete de restricciones sin precedentes, las cuales afectarán a unos 16 millones de personas y permanecerá en vigor hasta el 3 de abril, fueron firmadas de madrugada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informa Reuters.
Las nuevas medidas recomiendan a las personas no entrar o salir de Lombardía, la región más rica de Italia, así como de otras 14 provincias de otras cuatro regiones, incluidas las ciudades de Venecia, Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia y Rímini.
"Nos enfrentamos a una emergencia nacional. Elegimos desde el principio tomar la línea de la honestidad y la transparencia. Ahora vamos a actuar con lucidez y coraje, con firmeza y determinación", dijo Conte en una rueda de prensa celebrada de madrugada.
El gobierno italiano promulgó las medidas apenas unas horas después de que miembros de la administración del Estado anunciaran que el número de infectados aumentó aumentado en más de 1.200 nuevos casos en de 24 horas, el mayor incremento diario desde que comenzara la epidemia en el país hace dos semanas.
Las muertes por el COVID-19 también han aumentado en 36 nuevos casos hasta los 233, mientras que el número de pacientes en cuidados intensivos se elevó a 567, un 23% más que el día anterior.
De los 5.883 italianos infectados, 589 se han recuperado del todo, si bien el sistema hospitalario se ha visto sometido a una tensión cada vez mayor. "Uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo está al borde del colapso en Lombardía", afirmó al periódico Corriere della Sera Antonio Pesenti, jefe de la unidad regional de respuesta a las crisis en Lombardía..
Las regiones del norte de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto reúnen el 85% de todos los casos y el 92% de las muertes registradas.
El domingo, el gobernador de la región de Piamonte anunció que ha dado positivo por el virus a pesar de no manifestar ningún síntoma, tratándose del segundo líder regional en ser infectado en 24 horas.
Ante el crecimiento de la alarma, el primer ministro checo Andrej Babis dijo que Italia debería prohibir a todos sus ciudadanos viajar a Europa.

Lo más leído