Economía

Janet Yellen planea librar a China de la calificación de manipulador de divisas

Durante la era Trump, la autoridad fue acusada de politizar el informe después de que designó abruptamente a China como manipulador a mediados de 2019 fuera de su calendario de publicación habitual.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se negará a designar a China como un país manipulador de divisas en su primer informe semestral, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que permitiría a Estados Unidos eludir un nuevo enfrentamiento con Beijing.

El informe, que aún no está finalizado, debe entregarse el jueves, aunque no está claro cuándo lo publicará el Departamento del Tesoro. Durante la era Trump, la autoridad fue acusada de politizar el informe después de que designó abruptamente a China como manipulador a mediados de 2019 fuera de su calendario de publicación habitual, solo para levantar la etiqueta cinco meses después y obtener concesiones en un acuerdo comercial.

Una portavoz del Tesoro se negó a comentar. El yuan offshore extendió levemente su ganancia intradía luego de la noticia, fortaleciéndose alrededor de 0,2% para tocar un nuevo máximo para el día de alrededor de 6,5462 por dólar.

El equipo de Yellen también ha discutido la posibilidad de revertir un cambio de la administración Trump de 2019 hacia umbrales más bajos para determinar si una economía está manipulando su moneda para obtener una ventaja competitiva. Un retroceso podría llevar a la agencia a reducir el número de países que analiza a casi la mitad, dijeron.

La administración Biden busca responsabilizar a China por lo que dice que son prácticas comerciales desleales, junto con otros problemas como violaciones de derechos humanos, mientras revisa qué hacer con los aranceles aplicados a miles de millones de dólares en productos chinos por el expresidente Donald Trump.

La designación como manipulador de divisas no conlleva sanciones inmediatas, pero puede sacudir los mercados financieros. La ley requiere que la administración se comprometa con los países para abordar el desequilibrio cambiario percibido. Se podrían aplicar sanciones, incluida la exclusión de los contratos del gobierno de EEUU, después de un año, a menos que se elimine la etiqueta.

Lo más leído