Economía

Japón entra en recesión, pero lo peor está por venir debido a los estragos del coronavirus

La última vez que Japón sufrió una recesión fue en la segunda mitad de 2015.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Japón cayó en recesión por primera vez en 4 años y medio, el lunes los datos oficiales, poniendo el país en camino a su peor baja del Producto Interno Bruto de la posguerra mientras la pandemia del coronavirus afecta gravemente a las empresas y los consumidores.

El PIB se contrajo un 3,4% anualizado en el primer trimestre hasta marzo, ya que el consumo privado, el gasto de capital y las exportaciones cayeron, el acuerdo a datos oficiales preliminares, una baja revisada del 7,3 en el período octubre-diciembre, cumpliendo con la definición técnica de una recesión.

La previsión de los medios del mercado era de una contracción del 4,6% en el primer trimestre. La última vez que Japón sufrió una recesión fue en la segunda mitad de 2015.

El coronavirus ha devastado la economía global, ya que muchas naciones entraron en estrictas cuarentenas para frenar la pandemia que hasta ahora ha matado a más de 310,000 personas en todo el mundo. La enfermedad ha sido enormemente perjudicial para las cadenas de suministro y las empresas, especialmente en las naciones que dependen del comercio como Japón.

El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía de Japón, cayó un 0,7% frente a una baja de 1,6% esperada por los economistas.

En tanto, las exportaciones se contrajeron un 6%, mientras que el gasto de capital cayó un 0,5% en el cuarto trimestre, frente a un pronóstico medio de una caída del 1,5% y marcó el segundo trimestre consecutivo de caídas, pensamientos los datos.

Se espera que las condiciones empeoren en Japón en el trimestre actual luego del primer ministro, Shinzo Abe, declara en abril un estado de emergencia a nivel nacional en medio del aumento de las infecciones por coronavirus.

Lo más leído