Economía

Japón lanza “poderoso” plan de estímulo para apuntalar la economía

Es de los programas más grandes desde la crisis financiera de 2008-2009 y estará enfocado en reparar los daños por desastres naturales, actualizar infraestructura e invertir en nuevas tecnologías.

Por: Robin Harding | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Tokio

El primer ministro Shinzo Abe lanzó el primer estímulo fiscal de Japón desde 2016 con un paquete de 13,2 billones (millones de millones) de yenes -equivalentes a US$ 121 mil millones-, mayor a lo esperado, para reparar los daños ocasionados por un tifón, actualizar la infraestructura e invertir en nuevas tecnologías.

Imagen foto_00000003

Descrito como un "presupuesto de 15 meses", el paquete de gastos es uno de los más grandes desde la crisis financiera de 2008-2009, mientras Japón busca hacerle frente a la debilidad de la economía global, el arrastre de un aumento reciente en el impuesto al consumo y el riesgo de una desaceleración luego de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano (boreal).

El paquete es un reconocimiento implícito de que la economía nipona sigue siendo vulnerable, a pesar de casi siete años de crecimiento de la mano de Abe y marca un retorno a los primeros días de gasto gratuito de su programa de estímulo mejor conocido como "Abenomics".

Pilares del estímulo

Llega en medio de un movimiento global hacia una política fiscal más flexible, a medida que los gobiernos buscan contrarrestar la lenta demanda privada, sacando ventaja de su capacidad de endeudarse a tasas de interés ultra bajas o incluso negativas.

"Para el primer estímulo económico de la era Reiwa, hemos sido capaces de armar un paquete adecuadamente poderoso", dijo Abe en una reunión de funcionarios de la coalición gobernante antes de que el gabinete aprobara la medida. La era Reiwa es el reinado del nuevo emperador de Japón, Naruhito.

"Los tres pilares de este paquete de estímulo son la recuperación, la reconstrucción y la seguridad ante desastres naturales; apoyo para superar el riesgo de una desaceleración económica; e inversión para un futuro más allá de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio".

El monto inicial representa aproximadamente el 1,9% del Producto Interno Bruto de Japón durante 15 meses, significativamente más que el presupuesto suplementario del año pasado de 3 billones de yenes, y lo suficientemente grande como para tener un impacto en la economía.

Visión de analistas

Los analistas han sido cautelosos sobre el efecto del estímulo.

"Nos estamos rascando la cabeza para descubrir cuánto es el gasto nuevo y qué es lo diferente frente a 2016", dijo James Malcom, estratega de divisas y antiguo observador de Japón para UBS en Londres.

"Pero todavía estamos hablando de grandes números en una economía donde el crecimiento potencial es bastante limitado. Vería esto a la luz relativamente optimista de que Japón es capaz de hacer las cosas", agregó.

Takeshi Yamaguchi, economista de Morgan Stanley en Tokio, apuntó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había proyectado un ajuste fiscal en el país de cerca de 0,7% del PIB para 2020 debido al alza en el impuesto al consumo. Un estímulo de 13,2 billones de yenes cambiaría eso a aproximadamente cero.

El impulso fiscal neto es incierto porque puede haber recortes compensatorios en el presupuesto ordinario para el próximo año.

Recientemente, Japón ha tenido problemas para aplicar paquetes de estímulo en el año meta, debido a que los recortes laborales hacen cada vez más difícil la puesta en marcha de los programas de obras públicas.

Cifras publicadas por la oficina del gabinete sugirieron que 9,4 billones de yenes del monto inicial se convertirá en gasto público real, con 7,6 billones de yenes provenientes del gobierno central y el resto de las prefecturas y municipios.

Los 3,8 billones de yenes restantes de la cifra principal tomarán la forma de préstamos a organismos públicos utilizando la tasa de interés ultrabaja del Ejecutivo.

El estímulo incluye fondos significativos para investigación y desarrollo, y los medios locales sugieren hasta 220 mil millones de yuanes (US$ 2 mil millones) para investigación y desarrollo en tecnologías de comunicación móvil, más allá del equipo de quinta generación (5G) que recién se está utilizando.

También hay fondos para apoyar a los jóvenes investigadores científicos y los denominados proyectos "moonshot", especialmente en la investigación biomédica.

Lo más leído