Economía

Japón saca a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales

Desde el gobierno nipón explicaron que "no es un embargo a las exportaciones. No afectará a la cadena de suministro y no tendrá un impacto negativo en las empresas japonesas".

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las restricciones comerciales por parte de Japón hacia Corea de Sur subieron de tono luego de que el país nipón decidiera este viernes eliminarla de su "lista blanca" de socios comerciales. 

Esto significa que Corea del Sur ya no será parte de aquellos países que cuentan con controles mínimos -o sin ellos- para adquiririr exportaciones japonesas, según anunció el gobierno. La medida aprobada por el consejo de ministros de Japón, vislumbra una sanción a Seúl y podría agudizar las tensiones comerciales entre ellos. 

"Se trata de una revisión de la lista, necesaria para una gestión apropiada del control de nuestras exportaciones para la seguridad nacional", explicó el ministro de Industria y Comercio, Hiroshige Seko a la prensa local, argumentando que la acción no contempla una sanción a Corea del Sur, pero apuntó que la medida entrará en vigor el 28 de agosto.

"No es un embargo a las exportaciones. No afectará a la cadena de suministro y no tendrá un impacto negativo en las empresas japonesas", apuntó la autoridad japonesa. 

Sin embargo, el gobierno nipón explicó que la acción está vinculada a preocupaciones de seguridad nacional, debido a los controles de exportaciones insuficientes de Corea del Sur. Eso sí, apuntaron que existen empresas autorizadas para exportar a países que no están incluidos en la lista de socios comerciales de confianza, y que el caso de Corea del Sur Podría tratarse de la misma forma.

Corea del Sur responde

La nuevo movida de Japón sucede al congelamiento a las exportaciones a Corea del Sur, hace un mes, cuando el país decidió frenar los envíos de tres materiales de alta tecnología necesarios para fabricar tarjetas de memoria y pantallas.

Así las cosas, según Reuters, Corea del Sur dijo que responderá firmemente la decisión de Japón. "No volveremos a ser derrotados por Japón", manifestó el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Con esta medida, Corea del Sur se convierte en la primera nación en ser eliminada de la lista de confianza de Japón.

 

Lo más leído