Economía

Jeffrey Sachs: "Para Chile esta es una doble crisis"

El académico de la U. de Columbia y uno de los economistas más respetados en materia de pobreza, asegura que la debacle desencadenada por el coronavirus es peor que la de 2008, y que no puede abordarse a través de las herramientas normales.

Por: Revista Capital | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Qué tan seria es la crisis?
-La peor de la historia moderna.

Desde Nueva York, Jeffrey Sachs (65), director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y uno de los economistas de mayor renombre mundial, está en cuarentena (como casi todo el mundo). El también director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU y asesor del secretario general del organismo, António Guterres, cuenta que está recluido en su casa desde la semana pasada. Todas las reuniones que tenía agendadas, así como las clases en la universidad, quedaron suspendidas, y desde entonces está trabajando online.

-Hay economistas que señalan que ya estamos en una recesión global, ¿usted está de acuerdo?

-Sí, sin ninguna duda.

-¿Esto le recuerda a alguna otra crisis?

-Es peor que la de 2008. No puede abordarse a través de herramientas económicas normales. Es, ante todo, una crisis de salud pública.

 

-Hay quienes aseguran que la pandemia está poniendo en manifiesto las deficiencias del sistema capitalista, especialmente en la economía estadounidense, donde, por ejemplo, no existe un sistema público de salud. ¿Está de acuerdo?

-Sí. La falta de un sistema de salud pública es una tragedia terrible, incluso antes del coronavirus.

-¿Cree que este es el fin del modelo capitalista como lo conocemos?

-El capitalismo de libre mercado no tiene sentido en una era de alta desigualdad y destrucción ambiental. Necesitamos un enfoque socialdemócrata, y la epidemia del coronavirus debería im- pulsarnos más rápidamente a ello. Desafortunadamente, es muy posible que la crisis conduzca a divisiones sociales aún mayores, en lugar de una mayor socialdemocracia. La socialdemocracia no es autónoma: los partidos deben ganar en las urnas y luego gobernar de manera competente. Tenga en cuenta que la socialdemocracia favorece los merca- dos abiertos, la propiedad privada y el libre comer- cio, pero junto con los altos impuestos, el acceso universal a los servicios sociales y la redistribución de ingresos para combatir la pobreza y la desigual- dad. Puede considerarse una forma de capitalismo, pero que enfatiza la inclusión social, los bajos ni- veles de desigualdad y la sostenibilidad ambiental.

 

 

-¿Cuál es el rol del empresariado en una crisis como esta?

-Los empresarios deben mantener segura a la fuerza laboral y al público abastecido de necesidades vitales, como son los alimentos, medicamentos e infraestructura, y cerrar la producción de aquello que no es esencial.

-Nuestra economía ya se había visto afectada por una crisis interna que comenzó con el estallido social del 18 de octubre. ¿Cuán malo es nuestro escenario para enfrentar lo que viene?

-Esta es una doble crisis, sin duda.

MIra la entrevista completa aquí

Lo más leído