Economía

John C. Edmunds: “El problema de Chile es que hay que encontrar inversiones de mayor riesgo”

Para el economista es inconcebible que en el país “el negocio más rentable sea construir edificios”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El profesor John C. Edmunds, profesor de Finanzas de Babson College, ha venido seguido a nuestro país en los últimos años, por eso dice que no le sorprendió que hubiera insatisfacción entre los chilenos, pero sí le sorprendió la forma en que se canalizó el descontento.

"Yo sí vi la estratificación de la sociedad estirándose, abriéndose más y más. Eso produce un estrés que ya está reventando, pero de una forma que yo no hubiera esperado", planteó en entrevista con DF.

Para él, el problema de fondo es que el sistema no repartió bien los recursos. Y su explicación se relaciona con el sistema de AFP. "Al principio, cuando se estaba lanzando el sistema de pensiones la prioridad número uno fue no perder la plata, tuvieron que invertir en cosas sumamente seguras, comenzaron con bonos del gobierno de corto plazo, bonos de empresas de corto plazo".

De esta forma se financiaron obras como la expansión de la red eléctrica o el sistema de fibra óptica para los teléfonos. Eso, además de generar desarrollo, permitió que invertir en estas grandes compañías fuera rentable.

Pero, a diferencia de la renta fija, las acciones no fueron una buena inversión hasta que la ley de OPAs concedió más derechos a los accionistas minoritarios, a fines de los '90. El desafío, afirmó, es buscar mayor rentabilidad. "El rendimiento de papeles de renta fija a nivel mundial es casi cero. Hay que encontrar otras inversiones de mayor riesgo. En conjunto no sería un riesgo insoportable, se puede hacer".

Y si bien dijo que entiende que la incertidumbre es un tema clave al hablar de los fondos de los futuros pensionados, planteó que "comenzando con papeles de alto riesgo se pueden hacer combinaciones que ofrecen mayor seguridad".

Según él, es inconcebible que en el país "el negocio más rentable sea construir edificios", en lugar de invertir en la bolsa.

Castigo a los morosos

Otro de los problemas, afirmó, es que el país castiga duramente a quienes emprenden y fracasan. "Algunas deudas no se pagan. Muchas veces de muy buena fe las personas toman dinero prestado y por una u otra razón fuera de su control, no hay para repagar. Esas personas acaban con su vida económica en Chile. Dicom es un recurso aterrador. Acá el que se declara en bancarrota, chao. Eso impide que haya un mayor emprendimiento".

Para él, una de las claves para el corto y mediano plazo es aumentar la recaudación fiscal. Y eso, planteó, se puede hacer fomentando el turismo, especialmente enfocado en dos áreas: los destinos para jubilados extranjeros y el turismo ecológico.

Lo más leído