Economía

Johnson admite su derrota por el Brexit y presiona por realizar elecciones generales

Se espera que la Unión Europea termine de aceptar hoy la extensión del plazo de salida para el 31 de enero de 2020.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se dio por vencido. Ayer admitió su derrota en la promesa de sacar al país de la Unión Europea antes del 31 de octubre y desafió a los parlamentarios de su país a ir a elecciones generales el 12 de diciembre.

Imagen foto_00000004

La medida -que presentó ayer y que será votada el lunes- obliga al Partido Laborista a respaldar los comicios a cambio de que el Parlamento tenga más tiempo para dar luz verde al acuerdo del Brexit.

“Pondremos a disposición todo el tiempo posible entre hoy y el 6 de noviembre para que se discuta y vote el WAB (Proyecto de Ley del Acuerdo de Retiro) (...) Esto significa que podríamos terminar el Brexit antes de las elecciones del 12 de diciembre”, escribió Johnson en una carta a Corbyn, publicada en Twitter.

“Pero si el Parlamento se niega a aprovechar esta oportunidad y no lo ratifica para el 6 de noviembre, como me temo que lo hará, entonces el problema tendrá que ser resuelto por un nuevo parlamento”, añadió.

Si la moción presentada es aprobada, desde Downing Street se propondrá un nuevo cronograma para que el texto pactado con la Unión Europea se incluya en el libro de estatutos en la fecha tope.

De lo contrario, Johnson dijo a la BBC: “Haremos campaña día tras día para que la gente de este país sea liberada de la subordinación de un parlamento que ha dejado de ser útil”.

El premier necesita, entonces, obtener el apoyo de todos los partidos y el respaldo de al menos 434 legisladores para asegurar una elección.

A la tercera, la vencida

Este sería el tercer intento del gobierno por forzar una consulta en las urnas.

En septiembre presentó otras dos mociones, pero no logró obtener el respaldo ante la oposición de los laboristas, que insisten en que no se produzca un divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.

Hasta el momento, todo indicaría que -una vez más- Corbyn y sus aliados no respaldarán la propuesta de Johnson hasta después de que finalice este mes, para garantizar un nuevo retraso del proceso.

Algunos miembros de alto rango del gabinete en la sombra se han resistido a que los laboristas respalden una elección anticipada porque preferirían un segundo referéndum sobre el Brexit, y el partido está muy por detrás de los conservadores en los sondeos de opinión.

En tanto, para hoy se espera que la UE termine de aceptar la extensión del plazo de salida hasta el 31 de enero de 2020 que Johnson se vio forzado a pedir el fin de semana luego de una de las tantas derrotas parlamentarias.

Lo más leído