Economía

Jóvenes, hispanos y mujeres: los principales perjudicados ante los despidos por coronavirus en EEUU

Estudio confirmó que quienes realizan funciones que requieren más contacto interpersonal -como los servicios- y que no se pueden efectuar de forma remota sufrieron los mayores golpes en marzo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Cada jueves, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos revela que nuevamente, millones de estadounidenses realizaron solicitudes de subsidios por desempleo, sumando casi 37 millones las personas que han perdido su trabajo en los últimos dos meses.

Para entender quiénes se estaban viendo más afectados por la pandemia y por qué -dentro del segmento que ha perdido sus empleos-, un grupo de investigadores de las universidades de Indiana, Estatal de Ohio y de Giorgia elaboraron el estudio "Determinantes de las disparidades en las pérdidas de empleo de Covid-19".

Imagen foto_00000007

La investigación reveló que los jóvenes entre 20 y 24 años, hispanos, mujeres, personas con familias numerosas y trabajadores con menos educación fueron quienes sufrieron mayores despidos en marzo, información que obtuvieron de la Encuesta Actual de Población (CPS, su sigla en inglés), que se aplica cada mes.

En cuanto a las industrias que sufrieron más despidos, el paper confirmó que fueron las que requieren más contacto cara a cara -como los servicios- y que no se pueden realizar de forma remota. En particular, hispanos y aquellos sin educación universitaria fueron los que sufrieron mayores pérdidas de empleo justamente porque tendían a trabajar en dichos rubros.

El estudio también evidenció que los efectos en el mercado laboral no parecen ser más fuertes en los estados afectados antes por la pandemia ni en los que limitan la actividad social y económica, lo que según el grupo "pone en duda cuánto, o cuán poco, las políticas oficiales de bloqueo y refugio en el lugar han hecho, o pueden hacer, para exacerbar o mitigar los efectos de la epidemia en el mercado laboral".

Uno de los autores es el académico de la Universidad Estatal de Ohio, Bruce Wienberg, quien explicó que la pérdida de trabajo para las industrias ya mencionadas "probablemente se mantengan de manera bastante amplia", a lo que agregó que "la clave es lograr el equilibrio entre reabrir pronto y arriesgarse a otro bloqueo versus esperar demasiado tiempo".

Esto, porque según el también doctor en economía de la Universidad de Chicago, "el impacto será mayor cuanto más tiempo estén las personas lejos de sus trabajos, pero también será mayor si las personas vuelven a trabajar y luego tienen que irse nuevamente".

El académico del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales (UDP), Brian Tavares, afirmó que si bien la magnitud de estas pérdidas de empleo, especialmente en comparación con las recesiones anteriores, solo se conocerán con el paso tiempo, "si las intervenciones por coronavirus resultan ser temporales -de tres a seis meses-, podemos esperar que la demanda de muchos servicios proporcionados por estos trabajadores despedidos aumente rápidamente cuando la economía abra de nuevo".

¿Y Chile?
Weinberg indicó que si bien tendría cuidado con extrapolar demasiado las conclusiones del estudio, afirmó que los resultados podrían extenderse a otros países desarrollados.

Tavares, también doctor en economía de la Universidad de Toronto, señaló que "la mayoría de los patrones anteriores deberían aplicarse a Chile", pero acotó que el país tiene una mayor proporción de trabajadores de bajo nivel educativo y/o cuyos empleos no pueden realizarse de forma remota, por lo que "si el gobierno chileno no ofrece protección laboral -como el subsidio salarial que ofrece-, podríamos esperar mayores pérdidas de empleos para el país".

A nivel nacional, un desafío adicional según el académico de la UDP es el gran segmento de la población que trabaja informalmente. "Casi todos los trabajos informales no se pueden realizar de forma remota, y estos trabajadores tienen menos ahorros y menos acceso a beneficios. Es probable que este grupo de trabajadores se vea más gravemente afectado que incluso los empleados jóvenes y poco calificados del sector formal", dijo.

En consecuencia, el experto señaló que probablemente los trabajadores informales requieran ayuda del gobierno por un tiempo, y sugirió que "en lugar de simplemente dar dinero a estos trabajadores -como parece estar haciendo el paquete de ayuda actual-, la recuperación podría ser un buen momento para introducir programas para reducir este tipo de empleo de una vez por todas", como capacitaciones para encontrar trabajos formales luego de la crisis. Y en lo inmediato, propuso que al ser una gran fracción de la fuerza laboral, aumentar los subsidios.

Y en cuanto a las empresas que no pueden operar en forma remota porque no tienen los recursos, recomendó "incluir fondos para capacitar a los trabajadores en el uso de plataformas en línea, otorgar subsidios o préstamos a bajo interés para empresas que pueden ofrecer con éxito sus servicios en línea".

Lo más leído