Economía

JPMorgan advierte que PIB mundial se contraería hasta 1,1% en 2020

China sería el país más afectado, que se contraería 40% en el primer trimestre, seguido de lejos por el la Eurozona que lo haría en un 15% durante mismo período.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, el banco de inversiones JPMorgan adelantó que el impacto del coronavirus en la economía produciría una recesión global. Sin embargo, la entidad dio a conocer hoy que el impacto sería mucho mayor de lo esperado. "Estos descensos del PIB representan las mayores contracciones trimestrales registradas en los últimos 50 años como mínimo", dice el documento.

Por de pronto, planteó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contraería dos trimestres consecutivos, llegando hasta un -1,1% en 2020.

 Imagen foto_00000001

El primer trimestre de este año sería el más impactado, ya que a nivel general el Producto se contraería hasta un 12%, para mejorar los siguientes tres. Además, algunas economías más críticas que otras, destacando, por ejemplo, China.

El gigante asiático, en el que se registraron los primeros casos de Covid-19, se contraería un 40% en el primer trimestre. Sin embargo, en el próximo período se recuperaría drásticamente y el Producto crecería hasta 57%.

La Eurozona, en tanto, sería la segunda más perjudicada durante el primer trimestre de 2020, seguida de cerca por Estados Unidos. "Es probable que el estancamiento de la actividad en marzo sea suficiente para llevar a ambas economías a una contracción este trimestre, pero se espera que el impacto del choque se concentre el próximo trimestre, donde se espera que ambas regiones se contraigan a un ritmo anualizado de dos dígitos", dice el documento.

Así, durante el primer trimestre la Eurozona se contraería un 15%, para disminuir hasta un 22% el próximo período. Sin embargo, se recuperaría la segunda mitad del año. Y EEUU, en tanto, reduciría su PIB hasta -4,0% el primer trimestre, para descender hasta -14,0% el siguiente y recuperarse en los últimos seis meses de 2020.

Los resultados de ambas zonas, serían "peores que los registrados durante la crisis financiera mundial o la crisis soberana europea".

Latinoamérica, en tanto, también se verá impactado, pero en mucho menor medida que el resto del mundo. Durante el primer trimestre su proyección de PIB es de -1,2%, lo que descendería hasta -11,6% en el siguiente. Sin embargo, la región -al igual que el resto del mundo- también se recuperaría durante los siguientes dos trimestres.

 

Lo más leído