Economía

JPMorgan advierte que Rusia se encamina a un "colapso" económico similar al de 1998

Ahora se espera un desplome de "máximo a mínimo" en el producto interno bruto ruso de alrededor del 11%, "en línea con la caída en la crisis de la deuda de ese año.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los analistas de JPMorgan Chase & Co. están comenzando a tener en cuenta las crecientes interrupciones en las exportaciones de Rusia, y el último recuento de daños por sanciones del banco estadounidense muestra que el "colapso" de la economía podría ser comparable a las consecuencias del incumplimiento del país en 1998.

Ahora se espera un desplome de "máximo a mínimo" en el producto interno bruto ruso de alrededor del 11%, "en línea con la caída en la crisis de la deuda de 1998", dijeron los economistas de JPMorgan en una nota a los clientes. Las sanciones impuestas al banco central, junto con el corte del sistema de mensajería global Swift, crearon obstáculos para la capacidad de Rusia para vender petróleo y gas, según JPMorgan.

"Los ingresos por exportaciones de Rusia se verán afectados y es probable que las salidas de capital sean inmediatas a pesar de su gran superávit en cuenta corriente", dijeron. "Las importaciones y el PIB colapsarán".

La invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin ha desatado la incertidumbre en los mercados petroleros mundiales, y los compradores evitan hacer negocios con Rusia mientras Estados Unidos y otros buscan aislarlo de los mercados financieros. Los comerciantes están ofreciendo el crudo insignia de Rusia con un descuento récord en un intento por atraer compradores.

Te puede interesar: Noveno día de invasión: Rusos capturan en Ucrania la mayor central nuclear de Europa, mientras EEUU aumenta sanciones

Mientras tanto, las restricciones sin precedentes del Banco de Rusia han limitado su capacidad para defender el rublo, que ya ha bajado más del 30% frente al dólar este año. En cambio, los responsables de la formulación de políticas más que duplicaron la tasa de interés clave al 20% y endurecieron los controles de capital.

"La presión a la baja sobre el rublo y la fuga de capitales están empujando al banco central ruso a aumentar drásticamente las tasas e imponer controles de capital", dijeron los analistas de JPMorgan. "Las sanciones socavan los dos pilares que promueven la estabilidad: las reservas de moneda extranjera de la 'fortaleza' del banco central y el superávit en cuenta corriente de Rusia".

Los ingresos del petróleo y el gas han proporcionado un salvavidas de divisas fuertes para Rusia porque la venta y el transporte de energía escaparon en gran medida a las interrupciones directas. El país euroasiático tenía un superávit de cuenta corriente mensual de unos US$ 20.000 millones a principios de año.

Te puede interesar: Petróleo modera alzas, pero camina a su mayor avance semanal en casi dos años por Ucrania

El gobierno de Biden aún se opone a prohibir las importaciones de petróleo de Rusia, aunque sus objeciones contrastan con el clamor bipartidista de castigar a Moscú por la invasión de Ucrania.

JPMorgan ahora espera que la economía de Rusia se contraiga un 7% este año, por debajo de su pronóstico anterior de una caída del 3,5%. Ve una caída del 10% este trimestre sobre una base anual ajustada estacionalmente, seguida de una caída del 35% en los siguientes tres meses.

"Las sanciones darán en el blanco en la economía rusa, que ahora parece encaminarse hacia una profunda recesión", dijeron los analistas.

Lo más leído