Economía

Judy Shelton: la controversial ficha de Donald Trump para integrar el directorio de la Reserva Federal

De superar los obstáculos en el Senado, la republicana podría reemplazar a Jerome Powell, quien dejaría la presidencia de la Fed en 2022.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Hasta julio de 2019, la figura de Judy Shelton era prácticamente desconocida. O así parecía. Sin embargo, el respaldo que le dio públicamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que ocupara un cargo en el directorio de la Reserva Federal (Fed) la llevó directo a los titulares.

Imagen foto_00000004

La asesora económica del jefe de Estado se presentó la semana pasada ante el Senado del país, donde los legisladores empezaron el arduo trabajo de evaluar si es la persona adecuada para formar parte del equipo encargado de liderar la política económica de la potencia mundial.

Y, sobre todo, para determinar si es capaz hasta de reemplazar al actual presidente del banco central, Jerome Powell, quien se ha convertido -en dos años de gestión- en uno de los funcionarios más atacados por Trump.

Eso sí, no tiene el camino libre, pues comparte nominación con el economista Christopher Waller, quien hoy se desempeña como vicepresidente ejecutivo y director de investigación de la Fed de St. Louis.

De extremo a extremo

Con 66 años, la profesora titulada en la Universidad Estatal de Portland es considerada una de las fichas más polémicas de Trump para el cargo, por su cambiante postura sobre el rol que debe ejercer el banco central y la relación de la institución con el Ejecutivo, por sólo citar algunos puntos.

Tiene un doctorado en administración de empresas de la Universidad de Utah y, en marzo de 2018, fue confirmada por el Senado como directora de EEUU del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Shelton ha considerado que no es vital la independencia política del ente rector y que, más bien, “sería acorde con su mandato histórico si la Fed buscara una relación más coordinada con el Congreso y el presidente”.

Además, ha pasado años abogando para que EEUU regrese al patrón oro -que abandonó en 1971- y que economistas consideran que obstaculizaría la capacidad para combatir recesiones.

Además, durante la administración de Obama criticó férreamente las tasas de interés ultrabajas. Pero, tres años después, cambió rotundamente de opinión con la llegada de Trump a la Casa Blanca y respaldó la reducción de los tipos “de la forma más rápida y eficiente posible”.

Como republicana, respaldó la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos del partido gobernante, y la agenda desreguladora de la administración.

También apoyó la decisión del mandatario de emprender una guerra comercial con China, aun cuando años antes defendía el libre comercio.

Incluso duda de la necesidad de tener un banco central -paradójico para quien pudiera integrar sus filas- y ha apuntado a dejar que los mercados controlen las tasas de interés.

Carrera difícil

Su polémico historial ha ganado no sólo la oposición natural de los demócratas, sino también el rechazo de algunos compañeros de partido.

Así las cosas, a Shelton le juega en contra que sólo uno de los republicanos vote en su contra, porque ello bastaría para bloquear su oportunidad de asumir un cargo en la Fed.

Y, tras su comparecencia en la cámara alta, Richard Shelby -legislador por Alabama-, ya puso en duda su respaldo. “Creo que la Fed debería ser independiente y deberíamos contar con personas convencionales”, dijo.

Y agregó: “No creo que ella sea una economista convencional. Es diferente. Otra voz”.

Las frases controversiales

  • Independencia de la fed
  • "No veo ninguna referencia a la independencia en la ley que define el papel de la Reserva Federal de EEUU".
  • De vuelta al oro
  • "Volvamos al patrón oro (...) Si la gente piensa que el papel moneda impreso por el gobierno está perdiendo valor, tienen derecho a cambiar al oro".
  • Rol del banco central
  • "¿Para qué necesitamos un banco central?"
  • Tasas de interés
  • En 2013: "Relajar la política monetaria es mala para usted y sus perspectivas económicas".
  • En 2019: ""Reduciría las tasas de la forma más rápida y eficiente posible".

Imagen foto_00000002

Chistopher Waller

  • Vicepdte. ejec. de la Fed de St. Louis
  • El economista es también director de investigación del banco central local y fue propuesto por Trump como otra de las fichas para integrar el directorio de la institución.

Lo más leído