Economía

Kyriakos Mitsotakis inicia el largo camino para devolver a Grecia al crecimiento

Prometió recortes de impuestos, reducir la burocracia, atraer inversiones y un plan para modernizar el Estado.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Hoy empieza el trabajo duro”, dijo Kyriakos Mitsotakis.
“Hoy empieza el trabajo duro”, dijo Kyriakos Mitsotakis.

Compartir

Grecia tiene nuevo primer ministro y con su llegada renace la esperanza de que el país retorne a la senda del crecimiento y de la estabilidad, tras pasar años en recesión que ameritaron tres rescates financieros internacionales.

Ayer asumió en el cargo el político conservador Kyriakos Mitsotakis, tras derrotar con amplia ventaja a Alexis Tsipras, con la promesa de crear empleos y atraer inversiones a la golpeada nación mediterránea.

El partido Nueva Democracia logró 39,8% de los votos y 158 de los 300 asientos del Parlamento, mientras que el izquierdista Syriza se quedó con 31,5% de apoyo y 86 escaños.

“Hoy empieza el trabajo duro. Tengo confianza absoluta en nuestra capacidad para estar a la altura”, dijo Mitsotakis tras jurar frente a clérigos ortodoxos griegos en el palacio presidencial en Atenas.

El hombre con estudios en las universidades de Harvard y Stanford, en Estados Unidos, e hijo de un exprimer ministro heleno anunció de inmediato la cancelación del acostumbrado receso legislativo del verano (boreal) para empezar a debatir sobre reformas clave: recortes tributarios, medidas para reducir la burocracia y atraer inversiones, y un plan para reorganizar su propia oficina, con miras a modernizar el Estado.

Largo camino

Mitsotakis tiene un largo camino por delante para lograr el renacimiento griego.

Apuntará a reducir los impuestos, vender activos estatales y disminuir la burocracia, con el objetivo de impulsar la inversión y la economía.

Y es que los ciudadanos se han mostrado preocupados por las alzas de los tipos que han erosionado los ingresos de la clase media, por un desempleo congelado en 18% -el más alto de la eurozona- y el crecimiento por debajo de 2%.

Los mercados recibieron la noticia con entusiasmo. El rendimiento de la deuda a 10 años tocó un nuevo mínimo histórico, con una caída de 14 puntos base a 2,01%.

En tanto, el índice de acciones general de la bolsa de Atenas retrocedió 1,6%, liderado por caídas en el sector financiero, tras haber registrado una fuerte alza en los días previos a la elección.

La satisfacción será aún más notoria en la Unión Europea, pues la llegada del líder de derecha da un nuevo aire al bloque frente al avance del populismo en otras partes del continente.

Los griegos esperan que el nuevo gobierno logre que la economía funcione mejor, considerando que siguen estando bajo estrecha vigilancia de los acreedores internacionales, y aún queda pendiente llevar a cabo una acumulación de reformas estructurales.

Lo más leído