Economía

La actividad económica de Brasil cae por segundo mes consecutivo en febrero

Se redujo un 0,73% frente a enero, lo que supone el peor nivel para los últimos nueve meses.

Por: EFE | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La actividad económica de Brasil encadenó su segunda caída consecutiva y se redujo en febrero un 0,73% frente a enero, lo que supone el peor nivel para los últimos nueve meses, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el banco central del país.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br) es considerado un "termómetro" para intentar anticipar la tendencia del Producto Interior Bruto (PIB) y es calculado por el banco central a partir de la producción registrada en los sectores de la agricultura, industria y servicios.

La caída registrada en febrero supone el peor resultado mensual de este índice desde mayo de 2018, cuando la actividad económica se desplomó un 3,1% debido a la huelga camionera que paralizó Brasil durante once días.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, la actividad económica brasileña se expandió un 2,49% en febrero, mientras que en el primer bimestre de 2019 avanzó un 1,66% en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Asimismo, el indicador registró una subida de un 1,21% en el acumulado de los últimos 12 meses.

También este lunes, el banco central divulgó el llamado boletín Focus, una encuesta realizada con más de un centenar de instituciones financieras del país y según la que el mercado financiero redujo por séptima vez consecutiva la estimativa de crecimiento de la mayor economía de Sudamérica.

Para 2019, los analistas han rebajado la previsión de expansión del PIB brasileño del 1,97% al 1,95%, mientras han elevado la expectativa de inflación del 3,90% al 4,06%, pero todavía dentro de la meta fijada por el gobierno.

Asimismo, el mercado prevé que la economía de Brasil crecerá un 2,58% el año que viene y un 2,50% en los dos años consiguientes.

En 2018, el gigante suramericano terminó el año con un aumento de un leve 1,1% en su PIB, un crecimiento similar al registrado en 2017 y considerado decepcionante ante las expectativas iniciales previstas por expertos del mercado financiero.

Lo más leído