Economía

La actividad empresarial de la eurozona recupera un modesto crecimiento en julio

El último índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), rebotó a 54,9 en julio desde la lectura de 48,5 de junio, mejor que la lectura adelantada previamente de 54,8.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad empresarial de la zona euro volvió a crecer modestamente en julio tras el levantamiento de algunas de las restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus, pero el repunte del importante sector servicios no fue tan agudo como se esperaba, según mostró una encuesta publicada el miércoles.

Se ha diagnosticado el virus a más de 18 millones de personas en todo el mundo, pero ante los indicios de que la pandemia estaba empezando a ser contenida en gran parte de Europa, los Gobiernos han permitido que más empresas retomen su actividad.

La economía del bloque registró una contracción récord del 12,1% el pasado trimestre, según datos publicados el viernes, mientras que una encuesta de Reuters de julio preveía un crecimiento del 8,1% para el presente trimestre, a medida que las empresas empiezan a volver a la normalidad.

El último índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica, rebotó a 54,9 en julio desde la lectura de 48,5 de junio, mejor que la lectura adelantada previamente de 54,8. La cifra había permanecido por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción durante cuatro meses.

"La actividad comercial del sector servicios de la zona euro se expandió en julio a un ritmo no superado en más de dos años", dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.

"Francia y Alemania experimentaron incrementos especialmente fuertes, aunque también se observó un nuevo crecimiento en España e Italia, ya que las medidas de confinamiento por la COVID-19 continuaron relajándose", añadió.

La demanda general y el optimismo mejoraron, pero las empresas volvieron a recortar drásticamente sus plantillas, lo que probablemente supondrá un motivo de preocupación para los dirigentes económicos. El índice de empleo se mantuvo por debajo de la marca de referencia en 46,5 puntos, aunque mejor que la lectura de 43,2 de junio.

Con la ciudadanía aventurándose a salir a bares y restaurantes tras el confinamiento, el PMI del sector servicios subió a 54,7 desde la anterior lectura de 48,3, su nivel más alto desde septiembre de 2018 pero inferior a la lectura adelantada de 55,1.

Aunque los directivos se mostraron más optimistas sobre el año que viene, el índice de expectativas de negocio del sector servicios quedó por debajo de la media a largo plazo en la que se ha estado moviendo el indicador (59,4 puntos), aunque por encima de los 56,7 de junio.

"Los números de infectados con el virus determinarán principalmente si la recuperación económica puede sostenerse, y los indicios recientes de nuevos brotes representan un riesgo, especialmente para muchas áreas del sector servicios, como los viajes, el turismo y la hospitalidad", dijo Williamson.

EEUU repunta con fuerza 
La actividad del sector en Estados Unidos, en tanto, ganó impulso en julio ya que los nuevos pedidos tocaron un máximo récord, pero las contrataciones declinaron, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral estaría trastabillando en medio del resurgimiento de contagios de Covid-en todo el país.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera subió el mes pasado a 58,1, el nivel más elevado desde marzo de 2019, desde 57,1 en junio. Analistas consultados por Reuters habían estimado una cifra de 55.

Brasil no logra mejorar
La actividad económica de Brasil se contrajo en julio por quinto mes consecutivo, como resultado de las graves dificultades del dominante sector de servicios ante la crisis del coronavirus. La divergencia entre el sector y el segmento de manufacturas se amplió, ya que el área fabril se expandió a su ritmo más veloz en los registros.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit del sector de servicios de Brasil subió a 42,5 en julio desde 35,9 en junio, en tanto que el indicador compuesto que incluye a las manufacturas avanzó a 47,3 desde 40,5.

Paul Smith, director económico del proveedor de datos IHS Markit, dijo que el distanciamiento social y la renuencia de las familias a elevar el consumo eran responsables por el "decepcionante" desempeño del sector de servicios.

Lo más leído