Economía

La actividad industrial de la eurozona mantiene su fortaleza en agosto

Por: Reuters | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera de la zona euro se mantuvo en la senda de la recuperación el mes pasado, según una encuesta publicada el martes, pero los directivos de las fábricas se mostraron cautelosos a la hora de invertir y contratar trabajadores al mantenerse la amenaza de la pandemia de coronavirus.

La producción manufacturera, que no sufrió un declive tan fuerte como la industria de servicios durante el punto álgido de la pandemia, aumentó por segundo mes consecutivo.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit bajó a 51,7 desde el nivel de 51,8 de julio, en consonancia con la cifra provisional publicada anteriormente, y cómodamente por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un indicador que mide las variaciones de la producción, y que se utiliza junto a otros índices en la elaboración del PMI compuesto que se publicará el jueves, subió desde 55,3 hasta 55,6, justo por debajo de la cifra provisional de 55,7, pero aun así sigue siendo el nivel más alto desde abril de 2018.

"La producción industrial de la zona euro volvió a repuntar con fuerza en agosto, proporcionando una prueba alentadora más de que la producción se recuperará fuertemente en el tercer trimestre después del colapso observado en el punto de apogeo de la pandemia de la COVID-19 en el segundo trimestre", dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.

Pese a que el optimismo se situó en su nivel más alto en dos años, las fábricas redujeron el número de empleados y pidieron menos materias primas. El índice de empleo se hundió muy por debajo del nivel de 50, situándose en 44,2, aunque superó el 42,9 de julio.

"Cabe destacar que un tema clave de la última encuesta fue que las empresas están adoptando un enfoque cauteloso con los costes y los gastos, especialmente con respecto a la inversión y la contratación, en medio de la continua preocupación sobre la fortaleza de la demanda futura y la incertidumbre sobre el curso de la pandemia", dijo Williamson.

Europa en detalle
En particular, el PMI de Italia alcanzó su lectura más alta desde junio de 2018, llegando a 53,1 puntos en agosto frente a los 51,9 del mes anterior. Alemania, por su parte, no alcanzó las expectativas -que estimaban llegara a 53- pero aún así subió a 52,2 desde 51 puntos en julio.

Fuera del bloque, Reino Unido subió casi dos puntos para llegar a 55,2 en agosto desde los 53,3 informados hace un mes, bordeando por debajo las proyecciones del mercado, que tenían contemplado que el índice fuera una décima más alto. 

Desde la otra vereda, las industrias manufactureras de España y Francia -de los países más impactados por los nuevos brotes del virus- dejaron de reportar crecimiento en el mes recién concluido. 

En el país ibérico, el PMI manufacturero de IHS Markit cayó a 49,9 en agosto, frente al 53,5 del mes anterior, una lectura muy por debajo del pronóstico de 52,8 realizado por economistas consultados por Reuters.

Para el caso de su vecino, el mercado esperaba una reducción en la producción, la cual sorpresivamente logró ser superada. El índice bajó a 49,8 puntos desde 52,4 reportados en julio, pero aún así la lectura fue más alta de los 49 estimados por economistas.

¿Y el resto del mundo?
En Estados Unidos se dieron a conocer buenas noticias esta mañana, ya que el sector manufacturero creció al mayor ritmo en un año y medio. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) detalló que su índice de actividad fabril nacional saltó a 56 desde 54,2 en julio, siendo la lectura más fuerte desde enero de 2019 y marcando tres meses seguidos de expansión.

La actividad de Brasil, en tanto, se fortaleció a un ritmo récord en agosto, ya que el PMI saltó a 64,7 puntos en agosto, superando el máximo de 58,2 registrado el mes pasado, que ya se había coronado como el nivel más alto desde que se creó el índice, en febrero de 2006.

También en el continente, México sigue reportando malas noticias, ya que de los 40,4 puntos alcanzados en julio, la actividad manufacturera solo logró subir a 41,3, lo que significa que el gigante latinoamericano sigue en el terreno de la contracción.

Lo más leído