Economía

La actividad manufacturera de Europa y Asia se recupera en marzo

El PMI del sector subió a su mayor ritmo en casi 24 años el mes pasado en la eurozona, mientras que Corea y Japón destacaron en el continente asiático.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Las fábricas de Europa y Asia aumentaron la producción en marzo, ya que una sólida recuperación de la demanda ayudó a los fabricantes a superar los reveses de la pandemia, aunque la escalada de costos y las interrupciones de la cadena de suministro estaban creando desafíos e impulsando los precios.

Una serie de encuestas optimistas en las fábricas publicadas el jueves reforzó el optimismo del mercado de que los lanzamientos de vacunas, así como un fuerte crecimiento en potencias mundiales como Estados Unidos y China, ayudarían a las economías a salir de sus fuertes recesiones de 2020.

El crecimiento mensual de la actividad fabril de la eurozona galopó a su ritmo más rápido en los casi 24 años de historia de una encuesta empresarial líder el mes pasado, pero las interrupciones de la cadena de suministro y los nuevos cierres en la región pueden frenarlo pronto. 

El índice de gerentes de compras de fabricación (PMI) final de IHS Markit saltó a 62,5 en marzo desde el 57,9 de febrero, por encima de la estimación inicial de 62,4 "flash" y la lectura más alta desde que comenzó la encuesta en junio de 1997.

"El sector manufacturero de la eurozona demostró una vez más mantenerse resistente a la ola de cierres impuesta nuevamente", dijo Maddalena Martini de Oxford Economics.

En Alemania, la economía más grande de Europa, la actividad creció al ritmo más rápido registrado. En Francia, la segunda mayor economía del bloque, alcanzó niveles no vistos desde el boom de Internet a principios de siglo.

Pero gran parte de Europa está sufriendo una tercera ola de infecciones por coronavirus, y con un lento lanzamiento de vacunas en la región, los gobiernos han vuelto a imponer controles estrictos a los ciudadanos, lo que probablemente afectará duramente a la industria de servicios dominante del bloque.

Mientras tanto, los problemas de la cadena de suministro, exacerbados cuando el reciente bloqueo del Canal de Suez causó interrupciones en el transporte marítimo mundial y los puertos que podrían tardar meses en resolverse, han provocado un aumento en los precios de los insumos y el mayor aumento en los tiempos de entrega de los proveedores desde que comenzó la encuesta. 

"Los márgenes están bajo presión debido a todos los problemas de la cadena de suministro. El problema de Suez no ayudó y ahora tenemos inventarios a niveles muy bajos", dijo David Owen de Jefferies.

En Gran Bretaña, fuera de la unión monetaria, las fábricas recibieron una ola de pedidos y se prepararon para una reapertura gradual de la economía de sus cierres de Covid-19 contratando personal al ritmo más rápido desde 2014. 

Asia se expande
Japón y Corea del Sur vieron cómo la actividad de las fábricas se expandió en marzo gracias a la sólida demanda en el país y en el extranjero, mostraron los PMI, lo que ofreció un alivio a los políticos que enfrentan la presión para acelerar una recuperación irregular.

"Los fabricantes de Corea del Sur continuaron mostrando un fuerte optimismo a medida que comenzó el lanzamiento de las vacunas Covid-19 y se aceleró la demanda de nuevos productos", dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit.

La actividad fabril de China en marzo se expandió al ritmo más lento en casi un año, aunque las condiciones económicas subyacentes siguieron siendo positivas. El PMI manufacturero de Caixin/Markit, que se centra en empresas más pequeñas, cayó a 50,6 en marzo desde el 50,9 de febrero, incumpliendo las expectativas del mercado.

La encuesta del sector privado se produjo después del PMI manufacturero oficial del miércoles, que mostró que las fábricas chinas aumentaron la producción después de una breve pausa durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar. La actividad en las grandes economías dependientes de las exportaciones se mantuvo dinámica.

El PMI final de au Jibun Bank Japan subió a un 52,7 ajustado estacionalmente en marzo desde la lectura de 51,4 del mes anterior, lo que marca la expansión más rápida desde octubre de 2018. El PMI de Corea del Sur se situó en 55,3 en marzo, y la actividad se expandió por sexto mes consecutivo.

La actividad manufacturera también se aceleró en Taiwán, Vietnam e Indonesia, mostraron las encuestas del PMI de marzo. La actividad de Malasia siguió disminuyendo, pero a un ritmo más lento.

Aunque la interrupción de la cadena de suministro relacionada con brotes anteriores de Covid-19 disminuyó, la encuesta Caixin de China mostró que las fábricas informaron un fuerte aumento en los costos de insumos.

"Los precios de los insumos continúan superando a los de producción, lo que sugiere que puede haber algún riesgo para los márgenes de ganancia", dijo Erin Xin, economista para China de HSBC. "Si hubiera una compresión significativa en los márgenes de beneficio, esto podría frenar el gasto de capital de las empresas en los próximos trimestres", agregó.

Lo más leído