Economía

La advertencia de Carmen Reinhart sobre la pandemia: “La recuperación va a ser bastante prolongada”

La economista jefa del Banco Mundial hizo un llamado a no confundir el rebote con la verdadera recuperación, y alertó que se avecina una crisis crediticia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-
La experta advirtió que se avecina una crisis crediticia. Foto: Rodolfo Jara
La experta advirtió que se avecina una crisis crediticia. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Si bien al comienzo de la pandemia se hablaba de que la interrupción sería un shock transitorio, son cada vez más las voces que advierten que la solución a la crisis no será rápida. Una de ella es la economista jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, quien advierte que el período de "luchar contra el fuego (a causa del Covid-19) podría durar mucho más de lo que esperábamos".

La economista participó esta mañana del encuentro online "Emerging + Frontier 2020", organizado por Bloomberg, Fitch Ratings, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y Amundi Asset Management, y al cual también asistieron ejecutivos de dichas firmas y otras, además de autoridades económicas y monetarias de distintos países.

En el evento, la experta recordó que la crisis pandémica está teniendo impactos "desproporcionados" sobre los países más pobres, y a la vez sobre las personas de menores recursos están recibiendo las consecuencias del shock con más fuerza.

De cara a lo que viene hacia adelante, Reinhart advirtió que es importante no confundir el rebote con la recuperación, porque a su juicio "vas a tener un rebote, pero creo que la recuperación va a ser bastante prolongada".

Pensando en dicha recuperación, Reinhart destacó que "la necesidad de una reconstrucción definitivamente más inclusiva es enorme", pero advirtió que los países tendrán dificultades para atraer flujos de capital y dinanciamiento externo.

Esto, aseguró, trae a la palestra el problema del endeudamiento, ya que los hechos revelan que "la lista de países en apuros también se está alargando más", lo que va de la mano de que las recuperaciones también se retrasarán, señaló.

Para los países con altas deudas y bajas calificaciones crediticias, la experta del Banco Mundial alertó que "las recuperaciones se retrasarán aún más, porque la reestructuración (de la deuda) históricamente puede tomar mucho tiempo, puede tomar un camino bastante largo hasta su resolución".

Hacia una crisis crediticia

En medio del colapso de la producción y de la vulnerabilidad de la deuda soberana, la economista agrega que la calidad de los activos del sector financiero "se está deteriorando", lo que significa, en su experiencia, otro "viento en contra adicional de cara al futuro". Esto signifnica, afirma, que se avecina una crisis crediticia.

A juicio de la economista, es "muy difícil imaginar" que a medida que se desploma el PIB y el empleo, "esto no tenga repercusiones sobre la capacidad de los hogares y las empresas para pagar sus préstamos".

"En este momento estamos en un semi estado de suspensión porque muchos bancos en todo el mundo, alentados por los gobiernos, también han proporcionado algún elemento de moratoria o períodos de gracia para pagar", recordó, agregando que a medida que pasa el tiempo es inevitable que estas iniciativas expiren.

En la misma línea, indicó que el fenómeno afectará a mercados avanzados y emergentes, a lo que agregó que "en algunos países el apalancamiento de los hogares también es bastante alto, debido a los prolongados aumentos de las burbujas inmobiliarias".

"Así, a partir de la demanda de crédito, habrá hogares y empresas tratando de satisfacer la oferta", alertó la economista jefa del Banco Mundial. Tal como ocurrió luego de la crisis financiera, Reinhart señaló que "entras en un período de estándares crediticios más estrictos, donde cuando los bancos y las instituciones financieras intentan reparar los balances, se vuelven más cautelosos".

Del evento también participaron la directora gerente de Iniciativas de Política Global del IIF, Sonja Gibbs; el director general de Calificaciones de Fitch, James McCormack; el director Ejecutivo de BTG Pactual, Roberto Sallouti; el director general de la Oficina de Investigación del Banco Popular de China, Wang Xin, entre otros expertos.

Lo más leído