Economía

La agencia Moody's mejoró la perspectiva para la deuda de Colombia de negativa a estable

La entidad destacó en su reporte la capacidad de las instituciones locales para construir consensos, el manejo prudente de la economía ante los desafíos de la pandemia y el compromiso de las autoridades con la estabilización de la deuda pública.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su informe sobre la deuda de Colombia presentado hoy miércoles, la agencia calificadora Moody's mejoró la perspectiva del país de negativa a estable, argumentando que las medidas fiscales del Gobierno y la recuperación posterior a la pandemia apoyarán la estabilización de la deuda.

Moody's también destacó que la recuperación de la economía más fuerte de lo esperado denota una fuerte resiliencia del país, al tiempo que asumió que el próximo Gobierno mantendrá políticas macroeconómicas prudentes.

El Congreso aprobó el mes pasado una reforma fiscal que garantiza una recaudación adicional de US$ 4 mil millones, inferior a una original que el Gobierno trató de tramitar, pero suficiente para asegurar recursos necesarios para financiar necesidades de este año y el próximo.

La agencia, sin embargo, mantuvo la calificación crediticia del país sin cambios en BAA2. "La calificación de grado de inversión se sustenta en la capacidad de las instituciones de construir consensos, el manejo prudente de la economía ante los desafíos de la pandemia, el compromiso de las autoridades con la estabilización de la deuda pública y los efectos favorables de la reactivación económica sobre las finanzas públicas", precisó un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Hacienda.

Antes de la aprobación de la reforma fiscal, Standard & Poor's y Fitch le retiraron entre mayo y comienzos de julio el grado de inversión a Colombia, debido al aumento del déficit fiscal, la abultada deuda pública y la incertidumbre sobre la evolución en el mediano plazo.

"Las razones que aduce Moody's para esta reafirmación de calificación y mejora de perspectiva son en primer lugar la institucionalidad de Colombia, esta capacidad que hemos tenido para construir consensos, implementar políticas macroprudentes especialmente y además efectivas de cara a la pandemia", destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un audio.

"También la capacidad que hemos tenido para aprobar medidas fiscales en la ley de inversión social para estabilizar la deuda pública y finalmente el buen comportamiento que está teniendo la reactivación de nuestra economía", agregó.

La semana pasada el equipo técnico del Banco Central elevó a su estimación de crecimiento para el PIB este año de 7,5% a 8,6%, en tanto que para el próximo espera una expansión de 3,9%.

La calificación actual de Colombia por parte de Moody's ubica a Colombia al mismo nivel de países como Filipinas, Hungría, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Portugal y Uruguay.

Lo más leído