Economía

La Cepal se cuadra con el FMI: rebaja expectativas para el PIB regional y mantiene la de Chile

La entidad prevé que la economía de América Latina se expanda 1,3% este año, cuatro décimas menos de lo que preveía en diciembre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (Cepal) revisó hoy a la baja sus proyecciones de crecimiento para la región, ante un panorama externo adverso y una serie de dinámicas domésticas.

De acuerdo con la entidad, el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe crecerá 1,3% este año, cuatro décimas menos de lo que proyectaba en su balance preliminar de diciembre.

En su panorama por país, la Cepal mantuvo la previsión para el PIB de Chile en un crecimiento de 3,3% este año. El país estaría entre los más dinámicos de Sudamérica, superado por Bolivia (que crecería 4,3%), Paraguay (4%) y Perú (3,6%).

La entidad revisó a la baja sus proyecciones para otros países: Brasil crecería 1,8%, dos décimas menos de lo previsto en diciembre; Ecuador se expandiría 0,4%, una baja de cinco décimas; y Uruguay crecería 1%, un recorte también de medio punto.

Sobre Argentina, la entidad mantuvo su proyección de una contracción de 1,8% de la economía para este año.

En tanto, en Venezuela prevé una contracción de 16%, seis puntos más que lo previsto en diciembre, aunque aún por debajo de la baja de 25% que prevé el Fondo Monetario Internacional.

En un comunicado, la entidad señaló que "los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 siguen siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes".

La falta de resolución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos también es un riesgo, "no sólo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras".

La entidad proyecta un leve descenso en el precio promedio de las materias primas, pero uno mayor (12% durante el año) de los productos energéticos.

La actualización de las proyecciones de la Cepal sigue a la del FMI, que esta semana redujo sus previsiones para el PIB mundial a su menor nivel en diez años.

Lo más leído