Economía

La cultura equitativa impulsa la innovación mostrará estudio en APEC

Para un 95% de los ejecutivos a nivel mundial la innovación es un elemento vital de competitividad y vialidad de negocio.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su año como organizador del Foro de Coopeación Económica Asia-Pacífico (APEC) Chile definió que una de sus prioridades sería “mujeres, PYME y crecimiento inclusivo”. Además de ser la primera vez que el foro define el tema de género como uno de sus ejes, el hecho es significativo porque el gobierno logró involucrar al sector privado en este esfuerzo.

Hoy se realizará en Viña del Mar la conferencia Work on New Skills for the Digital Integration of Women, en la que participarán cuatro representantes del sector privado que abordarán cómo las nuevas tecnologías pueden potenciar la integración de las mujeres en la economía y el comercio.

Una de las expositoras será Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Telecomunicaciones y Medios de Accenture Chile, quien presentará el estudio Getting to Equal 2019: Creating a culture that drives innovation.

Los resultados de la investigación son potentes: la innovación es seis veces más fuerte en las compañías que cuentan con culturas equitativas.

Para un 95% de los ejecutivos a nivel mundial la innovación es un elemento vital de competitividad y vialidad de negocio.

No están equivocados. El PIB global podría aumentar en US$ 8 billones (millones de millones) al año 2028 si la mentalidad innovadora aumentara un 10% en los países, mostró el estudio.

“En una cultura más equitativa no sólo las mujeres ingresan y progresan más rápido, sino que también los hombres tienden a tener mejores condiciones de trabajo y oportunidades”, afirmó Álvarez a DF.

El estudio identificó tres pilares clave para fomentar una cultura de equidad: un ambiente empoderador, en que se confía y respeta a los empleados como individuos, se les da flexibilidad y se les otorga libertad para ser creativos; un liderazgo audaz, que establezca y comparta objetivos claros de equidad; y una acción integral, es decir, contar con políticas para atraer talentos de todos los géneros y diversidades.

Que Chile estableciera a las mujeres como una de sus prioridades “es un excelente ejemplo del liderazgo audaz. El hecho de que nos hayamos comprometido con esta temática muestra desde el nivel más alto el compromiso con impulsar el desarrollo de la participación femenina en el mundo laboral”, dijo Álvarez.

Lo más leído