Economía

La diferencia de rigurosidad en las respuestas de los gobiernos ante el coronavirus

La investigación realizada por académicos de la Universidad de Oxford plantea que tanto la rapidez de reacción como lo estrictas que son las medidas impulsadas son determinantes en el control del brote.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Las decisiones que ha tomado cada país con el fin reducir los contagios de coronavirus y para acotar el impacto económico del mismo se han tomado la agenda de las últimas semanas.

Por esto, un grupo de cuatro académicos de la Universidad de Oxford publicó esta semana la investigación "Variación en las respuestas de los gobiernos al Covid-19", que busca ayudar a las autoridades a combatir mejor la pandemia.

"Nos ha sorprendido la falta de datos consistentes y comparables sobre las respuestas de los países al Covid-19, por lo que pensamos que realmente podríamos ayudar reuniendo esta información" comenta Thomas Hale, académico de la Universidad de Oxford y uno de los cuatro autores del estudio, y explica que "si podemos medir las intervenciones de los países de manera consistente, podemos entender mejor qué funciona para combatir este brote".

En consecuencia, los expertos elaboraron una plataforma para comparar la rigurosidad de las acciones de cada país, y plasmaron los resultados en un "paper evolutivo" que se actualiza en función de la información pública disponible, con el trabajo de estudiantes y funcionarios de la casa de estudios británica.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Gonzalo Adriasola, valora que el monitoreo y la información se actualicen, ya que a su juicio el estudio "se va a volver más específico, más concreto y más valioso en la medida que haya más datos, y si hay más datos vamos a poder ser más precisos a la hora de analizar las medidas, cuándo fueron tomadas y cómo impactaron en el crecimiento de la pandemia".

Por el momento, el estudio considera las acciones tomadas por los gobiernos de 77 países y los clasifica a partir de 11 indicadores, que comprenden, por un lado, medidas de aislamiento social como cierre de escuelas, cancelación de eventos masivos, control de viajes y restricciones de movimiento interno, entre otras. Y también considera indicadores financieros, por ejemplo medidas fiscales, inversiones de emergencia en salud e inversión en vacunas.

¿Cómo reaccionan los países?
La investigación clasifica a los países dependiendo de lo estrictas que son sus medidas y de la rapidez con la que reaccionan. Sugiere que en general, las respuestas de los gobiernos tienden a volverse más estrictas en el transcurso del brote, y establece que la velocidad a la que se adoptan tales medidas juega un papel crítico en detener la infección.

Así, revela que hay países como Croacia, Serbia o Qatar en los que si bien el número de casos confirmados es bajo, las medidas adoptadas son estrictas. Por el contrario, otros como Brasil o Suecia, aún no han promulgado medidas tan estrictas como la de muchos de sus vecinos.

Y en cuanto a la velocidad de respuesta, plantea que de momento existen muchas diferencias en la rapidez con con que los gobiernos aumentan la severidad. Corea del Sur, por ejemplo, ha aumentado la rigurosidad de sus respuestas rápidamente a medida que incrementa el número de casos. Pero el Reino Unido o Estados Unidos han esperado más tiempo antes de aumentar la severidad de sus reacciones.

Si bien las medidas que ha tomado Chile no están totalmente actualizadas, Hale, quien también es doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Princeton, afirmó que "en general el país ha sido bastante receptivo. El nivel de rigurosidad ha aumentado a un ritmo similar al número de casos. Esto responde mejor que otros países, como el Reino Unido".

Adriasola, académico de Unegocios la FEN, acota que como los indicadores se van alimentando en el tiempo, "las conclusiones a las que se puede llegar hoy son bastante más generales que las que se podrían llegar a encontrar en el futuro".

Mirada a largo plazo
La investigación establece que "en el futuro, los gobiernos se beneficiarán de la adopción de un enfoque basado en evidencia para las medidas que implementan". Además, los autores señalan que a medida que los gobiernos continúen respondiendo al Covid-19, "es imperativo estudiar qué medidas son efectivas y cuáles no". Y si bien los datos presentados no miden la efectividad directamente, afirman que pueden ser información útil para analizar los factores que afectan la progresión de la enfermedad.

Una visión similar tiene Adriasola, ya que afirma que "este es un fenómeno sin precedentes conocidos en esta era, entonces todo lo que se pueda aprender de los países que van más adelante o que están más contaminados, y sobre las medidas que fueron efectivas o no, obviamente es un aprendizaje valioso para aquellos países en los que el tema es más incipiente".

Para hacer frente al desafío, la plataforma continuará evolucionando en las próximas semanas, a medida que avance la pandemia y los gobiernos tomen nuevas medidas. Y además de los datos, los académicos de Oxford planean refinar y mejorar los indicadores para cada país.

De momento, Hale comenta que junto a su equipo han "sido inundados con solicitudes de países y organizaciones internacionales. Todavía se necesita más análisis, pero estamos encantados de que la simple descripción de 'quién está haciendo qué' ya está proporcionando tanto valor a los funcionarios públicos que lideran la lucha contra este virus".

Lo más leído