Economía

La economía de Brasil se contrajo más de lo esperado en enero

Tras el mal comienzo de año, los economistas locales están apostando a que el banco central será más lento para elevar las tasas de interés.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los economistas en Brasil apuestan a que el banco central será más lento para elevar las tasas de interés el próximo año, ya que la mayor economía de América Latina tuvo un mal comienzo en enero.

Los economistas rebajaron sus estimaciones de crecimiento de Brasil en 2019 por tercera semana consecutiva, a 2,01%, mientras que recortaron su pronóstico para la tasa de referencia Selic a 7,75% a fines de 2020, desde el 8%, según una encuesta semanal del banco central. La tasa actual se ubica en un mínimo histórico de 6,5% y ahora se espera que el ajuste monetario comience en marzo del próximo año en lugar de enero.

En un informe separado, el banco central dijo que la actividad económica se contrajo 0,41% en enero, peor que el pronóstico del declive de 0,2% de los analistas. El índice de actividad económica del banco se considera un reflejo del Producto Interno Bruto.

Una serie de datos económicos decepcionantes ha suscitado preocupación por la recuperación económica de Brasil luego de dos años de modesto crecimiento. Algunos inversionistas incluso especulan que el banco central podría indicar que existe margen para una relajación monetaria adicional cuando concluya su reunión de tasas el miércoles, bajo el mando de su nuevo jefe Roberto Campos Neto.

Sin embargo, la incertidumbre acerca de la aprobación de una crucial reforma al sistema de pensiones aún frena las apuestas de un ajuste monetario adicional. Se pronostica que la tasa Selic se mantendrá en 6,5% en esta ocasión.

Desafío de pensiones

La falta de aprobación de una reforma de pensiones tendría un impacto catastrófico en la economía, advirtió el lunes el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia.

"Si el sistema de pensiones colapsa, ciertamente nuestra deuda aumentará hasta el punto de que el mercado deje de comprar deuda brasileña", dijo en un evento en Río de Janeiro. "Cuando ya no tengamos capacidad para emitir bonos, imprimiremos dinero, y cuando lo hagamos volveremos a la hiperinflación, lo que reducirá el valor real de los salarios de todos".

Lo más leído