Economía

La Fed podría recortar tasas "pronto", según funcionario del banco central de EEUU

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis dijo que podría "justificarse pronto" unos tipos más bajos, citando los riesgos de guerra comercial, la desaceleración del crecimiento global y la falta de presión inflacionaria en Estados Unidos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos podría necesitar un recorte de tasas pronto, dijo hoy un alto oficial del banco central en unos comentarios que llevaron a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro.

James Bullard, jefe de la Fed de St. Louis y miembro con capacidad de voto del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), dijo que podría "justificarse pronto" unos tipos más bajos, citando los riesgos de guerra comercial, la desaceleración del crecimiento global y la falta de presión inflacionaria en Estados Unidos.

"El FOMC enfrenta una economía que se espera que crezca más lentamente, con cierto riesgo de que la desaceleración pueda ser más aguda de lo esperado debido a la incertidumbre actual del régimen de comercio mundial", agregó en declaraciones preparadas para un discurso en Chicago. "Además, tanto la inflación como las expectativas de inflación permanecen por debajo de la meta, y las señales de la curva de rendimiento del Tesoro parecen sugerir que la actual configuración de la tasa de política es inadecuadamente alta".

Y agregó: "Es posible que se justifique un ajuste a la baja de la tasa de la política para ayudar a volver a centrar la inflación y las expectativas de inflación en la meta, y también para proporcionar algún seguro en caso de una desaceleración más aguda de lo esperado".

Si bien Bullard es considerado en general como "pasivista", sus comentarios siguen siendo notables ya que marcan la primera vez que un funcionario de la Fed dice explícitamente que podría ser necesario un recorte de tasas este año. Se producen a medida que los mercados han incrementado drásticamente sus apuestas de que el banco central tendrá que reducir los tipos para contrarrestar la desaceleración del crecimiento en el país y en el extranjero.

La probabilidad de un recorte de tasas dos o más veces para fines de 2019 se mantienen en 41,5%, mientras que un eventual movimiento podría producirse en julio.

Imagen foto_00000002

Lo más leído