Economía

La fiebre del litio llegó a Perú y se disparan pedidos de concesiones mineras

Concesión en Macusani contendría más de 40 millones de toneladas de litio, según cifras preliminares. Con un mayor número de perforaciones podría confirmarse que Perú es el quinto país con más reservas de litio.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de solicitudes de concesiones mineras presentadas ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú crece a doble dígito desde el 2017, año en que se reveló el primer depósito de litio en roca descubierto en el país y en América del Sur, según información de dicha entidad.

En el 2018, el número de solicitudes creció 19%, al sumar 6.944, y en el 2017 se registraron 5.831 pedidos, lo que refleja un incremento del 10% con respecto al 2016. Estas solicitudes de concesión fueron presentadas con miras al aprovechamiento no solo de litio, sino de minerales metálicos y no metálicos en general. En tanto, los títulos de concesión otorgados por el Ingemmet en el 2018 sumaron 2.336 y el año anterior, 2.130.

“Gran parte del litio del que se tiene información está en el sur, especialmente en Puno, y donde ya antes habían solicitado concesiones por uranio. Esas solicitudes se mantienen. Se han dado cuenta de que esas áreas tienen litio, y como el precio del litio está de subida, es difícil que las dejen, al contrario, toda esa área está ampliamente tomada. La noticia del litio que se encontró en roca volcánica probablemente ha influido en que se incrementen las exploraciones mineras”, dijo a Gestion.pe Jorge Acosta, director de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet.

Asimismo, el especialista considera que esta tendencia se mantendrá, debido a que el precio del litio en el mercado internacional se ha mantenido en alza durante los últimos años.

Quinto país con mayores yacimientos de litio

La minera Plateau Energy (antes Macusani Yellowcake) anunció en 2017 el hallazgo de litio en roca volcánica en el yacimiento Falchani, ubicado en la meseta de Macusani, Puno.

Por aquel entonces reportaron el contenido de entre 2.2 y 2.5 millones de toneladas del mineral. Esto ya colocaba las reservas de litio de Perú al mismo nivel que las de Bolivia, Argentina y Chile.

Ya en marzo del 2019, la empresa estimó que contendría unas 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio. 

 “Se supone que ellos tienen que avanzar con las perforaciones y confirmar la cantidad real de carbonato de litio que posee el yacimiento”, dijo Acosta.

De acuerdo con cifras preliminares provenientes de fuentes de la empresa minera, de las que tuvo conocimiento Ingemmet, el yacimiento en verdad contendría 40 millones de toneladas de carbonato de litio, pero esta cifra solo se podrá corroborar a medida que avancen las perforaciones.

“De demostrarse que el país tiene reservas por 40 millones de toneladas de carbonato de litio, esto lo colocaría entre los cinco primeros países del mundo con reservas de litio”, agregó el funcionario del Ingemmet.

Este yacimiento fue descubierto en el segundo semestre del año 2017. Se encuentra ubicado a 4,500 m.s.n.m. en Puno, a unos 150 kilómetros del lago Titicaca.

Ver nota original acá.

Lo más leído