Economía

¿La guerra comercial se alarga? Trump no eliminará aranceles hasta que China cumpla sus acuerdos

El presidente estadounidense echó por tierra las expectativas de que los gravámenes se eliminen como parte de una tregua duradera.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que mantendrá los aranceles en China hasta que esté seguro de que Beijing está respetando todos sus acuerdos comerciales, lo que contradice las expectativas de que ambas naciones acordarán revertir los aranceles como parte de una tregua duradera a su guerra comercial.

"No estamos hablando de eliminarlos, estamos hablando de dejarlos por un período de tiempo considerable, porque tenemos que asegurarnos de que si hacemos el trato con China, China se regirá por el acuerdo", dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca el miércoles antes de partir hacia Ohio. "Han tenido muchos problemas para regirse por ciertos acuerdos".

Los comentarios del presidente debilitan las esperanzas de que las negociaciones comerciales diarias entre las dos economías más grandes del mundo puedan llevarlos a eliminar los aproximadamente US$360 mil millones en aranceles que se han impuesto a las importaciones de cada país. Beijing ha presionado a la administración Trump para que elimine los aranceles como parte de cualquier acuerdo.

Los funcionarios estadounidenses están preocupados de que el gigante asiático esté volviendo a la carga contra algunas demandas estadounidenses en las negociaciones comerciales, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Las autoridades chinas han cambiado su postura porque después de aceptar cambios en sus políticas de propiedad intelectual, no han recibido garantías de la administración de Trump de que los aranceles impuestos a sus exportaciones serían eliminados, según las personas.

A pesar de sus comentarios sobre los aranceles, Trump dijo que "el acuerdo está avanzando muy bien" y agregó que los principales negociadores estadounidenses estarán en China este fin de semana trabajando en un acuerdo.

Uno de los puntos conflictivos restantes en las conversaciones es si los aranceles se eliminarán de inmediato o durante un período de tiempo para permitir que EEUU supervise si China está cumpliendo con sus obligaciones, informó Bloomberg News a principios de este mes. Washington desea seguir utilizando la amenaza de los aranceles como medio de presión para garantizar que China no renuncie al acuerdo y solo eliminará los aranceles cuando Beijing cumpla con todas las partes del pacto.

Lo más leído