Economía

La hoja de ruta con la que ProColombia busca impulsar al sector empresarial de la Alianza del Pacífico

Su presidenta, Flavia Santoro, dice que a través de once pilares estratégicos se priorizará la promoción conjunta de las exportaciones, de la inversión y de un turismo cada vez más sostenible.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 14:00 hrs.
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Foto: ProColombia
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Cuando hace una semana Chile traspasó a Colombia la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, una serie de liderazgos y equipos también pasaron a estar encabezados por autoridades de ese país.

Uno de ellos fue el grupo técnico de agencias de promoción, compuesto por ProChile, Sernatur, las Secretarías de Economía y de Turismo de México, PromPerú y ProColombia, y del cual Flavia Santoro, presidenta de esta última entidad, asumió el mando.

La abogada, que hace dos años y medio está a cargo del servicio, explica que para el período en que Colombia ejercerá la presidencia pro tempore, la agencia elaboró una hoja de ruta para el trabajo conjunto de los cuatro países, con once pilares estratégicos de enfoque empresarial.

"Chile hizo un magnífico trabajo con la presidencia pro tempore que seguiremos desde Colombia con un plan de trabajo "multieje" y acciones de impacto comercial", plantea la funcionaria, quien recuerda que "la hoja de ruta está diseñada para dinamizar la expansión de los negocios de las empresas de Chile, Colombia, Perú y México en el mercado interno de la Alianza y en terceros mercados".

El plan contempla 30 acciones que se implementarán durante 2021, y tiene como fin impactar a más de 2.500 empresas de los cuatro países, priorizando la promoción conjunta de las exportaciones, la inversión y de un turismo "cada vez más sostenible".

De los once pilares de trabajo, tres están dirigidos a las exportaciones, uno hacia la inversión, cinco enfocados a turismo y dos "multieje": con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y una posible participación conjunta en la Expo Dubái el próximo año.

Asimismo, las acciones se dividen en dos bloques. Por un lado están las pertenecientes a inversión y exportaciones, comercio electrónico, compras públicas, comercio de servicios, participación en Expo Dubai 2021 e iniciativas con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Por el otro está el turismo, y ahí se encuentran la promoción del turismo vacacional, de reuniones, de la oferta en el mercado chino, la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las capacidades de promoción y conocimiento.

En un año que se espera deje atrás la peor parte de la crisis financiera y sanitaria provocada por el Covid-19, Santoro explica que "todo lo que hemos planteado en la hoja de ruta busca contribuir a la reactivación económica, por ejemplo, resaltando la importancia del comercio electrónico, el acceso al canal de las compras públicas y el comercio de servicios para el cual la situación actual representa grandes oportunidades".

De la mano de los privados
De acuerdo a lo explicado por la presidenta de ProColombia, para llevar a cabo el trabajo que tienen planificado "es fundamental el rol del sector privado", por lo que de cara a 2021 buscan potenciar la colaboración con el CEAP.

"Presentaremos al sector empresarial oportunidades reales para participar en los sistemas de compras públicas, y de esta forma aprovechar los planes de reactivación que se llevan a cabo en cada uno de los países", explica.

Pensando en la globalización del bloque, uno de los focos en cuanto a atracción de proyectos de inversión extranjera directa estarán puestos en estrechar los lazos con Asia, adelanta la autoridad, que añade que en cuanto al turismo, se retomará la promoción conjunta en China, además de explorar otros mercados potenciales.

Potenciar a los emprendedores también será una prioridad, explica Santoro, quien detalla que para ello serán claves los proyectos enfocados en el fortalecimiento del comercio electrónico. Asimismo, seguirán trabajando junto a agrupaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) con el fin de potenciar el ecosistema de la región, a través del Foro LAB4. En relación al turismo, el foco estará puesto en profesionalizar la oferta regional "para seguir contribuyendo con el proceso de internacionalización de las empresas del sector".

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