Economía

La inflación de precios al productor de EEUU se mantiene y refuerza expectativa sobre tasas de la Fed

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 9,7% desde enero del año pasado y un 1% desde el mes anterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 15 de febrero de 2022 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en enero más de lo previsto, lo que apunta a presiones inflacionarias persistentes a medida que las empresas se enfrentan a restricciones laborales y de la cadena de suministro.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 9,7% desde enero del año pasado y un 1% desde el mes anterior, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el martes.

La ganancia de diciembre fue la mayor en ocho meses. Las previsiones medianas en una encuesta de economistas de Bloomberg exigían un aumento interanual del 9,1 % y un avance mensual del 0,5 %.

"La inflación está en todas partes y parece estar cobrando amplitud e impulso", dijo en una nota Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC.

Las cifras, que reflejaron amplios aumentos en todas las categorías, pueden reforzar la apuesta de que la Reserva Federal sea más agresiva en el aumento de las tasas de interés y la reducción de sus tenencias de bonos en los próximos meses. Los cuellos de botella en el transporte, la fuerte demanda y las limitaciones laborales experimentadas hasta 2021 se han prolongado hasta este año y corren el riesgo de mantener las presiones de los precios bien elevadas.

"La combinación de obstinadas interrupciones del suministro y los elevados precios de la energía evitarán que los precios al productor vuelvan a patrones más normales hasta finales de este año", dijeron en una nota Mahir Rasheed y Kathy Bostjancic, economistas de Oxford Economics.

Lo más leído