Economía

La peor sequía en Brasil en casi un siglo amenaza el suministro eléctrico y las exportaciones agrícolas

La perspectiva de racionamientos y las presiones inflacionarias podrían golpear a la mayor economía de América Latina justo cuando comienza a recuperarse de la pandemia.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El suministro de agua de Brasil se está agotando tanto que las autoridades gubernamentales están dando la alarma sobre una crisis que se avecina y que podría conmocionar a la economía más grande de América Latina justo cuando comienza a recuperarse de la pandemia.

"Brasil está atravesando la mayor crisis de agua de los últimos 91 años", dijo el ministro de Energía, Bento Albuquerque, en una entrevista.

El país de 212 millones de habitantes depende enormemente del agua porque hasta 70% de su combinación energética está relacionada a la energía hidroeléctrica, estima Albuquerque. "Esto es muy malo para un país que depende" tanto del agua como fuente de energía, dijo.

Brasil también es una potencia agrícola mundial. La sequía ahora se ha vuelto tan severa que a los agricultores les preocupa que se queden sin las reservas de agua que ayudan a mantener vivos los cultivos. Eso podría significar menos exportaciones globales de todo, desde café y azúcar hasta jugo de naranja y soja.

La terrible situación amenaza con aumentar las facturas de energía y los costos de los alimentos en un país donde la inflación ya casi duplica el objetivo del banco central. Y llega en un momento en que la volatilidad en los mercados brasileños está demostrando ser una barrera importante para los fondos cruciales de los inversionistas extranjeros y las tensiones políticas aumentan después de que la nación se enfrentara a uno de los peores brotes de Covid en el mundo.

Albuquerque dijo que el gobierno desplegará más capacidad de energía a base de gas natural a través de subastas este año. Es probable que la generación termoeléctrica aumente el precio de la electricidad este año.

Medidas de emergencia

Brasil sufrió una de sus peores crisis hidroeléctricas en 2001, cuando una grave sequía provocó que las reservas de agua clave cayeran a niveles críticos. Eso obligó al gobierno a implementar un plan de racionamiento de energía que afectó tanto a las personas como a las industrias, en particular las que consumen más energía. Desde entonces, el país ha invertido en líneas de transmisión para interconectar su sistema eléctrico y expandir su capacidad de generación termoeléctrica.

En una reunión de emergencia el jueves, las autoridades del sector eléctrico discutieron medidas para salvaguardar el nivel del agua de presas hidroeléctricas clave durante la temporada seca que se extiende hasta fines de agosto, según un comunicado.

Con base en los niveles de lluvia actuales y proyectados, emitieron una advertencia de escasez de agua para cinco estados brasileños atendidos por la cuenca del río Paraná, que cubre las áreas más pobladas del país.

Lo más leído