Economía

La realidad de Argentina: el costo de la vida sube 53,5% en un año

La inflación subió 5,9% en septiembre respecto al mes anterior, en la última medición que se conocerá antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en septiembre pasado un 53,5 % respecto al mismo mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en el noveno mes del año un alza del 5,9 % respecto de agosto último y acumularon en los primeros nueve meses del año un incremento del 37,7 %.

El salto del 5,9 % respecto a agosto es el mayor avance en la inflación registrado en lo que va del año y marca una aceleración respecto al 4 % verificado en agosto, cuando la cotización del dólar estadounidense en la plaza cambiaria local sufrió un fuerte aumento que rápidamente se trasladó a todos los precios de la economía.

De acuerdo con el informe oficial difundido este miércoles, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 7,1 % en comparación con agosto, mientras que los servicios aumentaron un 3,6 %, unos datos que ascienden al 57,5 % y al 46,6 %, respectivamente, en la comparación con septiembre de 2018.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central y que tienen en cuenta los efectos de las severas tensiones financieras de agosto calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 54,9 %, más del doble del 23 % proyectado en el Presupuesto para este año.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años y que se profundizaría este año.

Lo más leído