Economía

"La rebelión de los jóvenes": Suiza votará para reformar el sistema de pensiones

La propuesta elevaría la edad de jubilación más lentamente a partir de 2032, en consonancia con la esperanza de vida media.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 16 de julio de 2021 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los votantes suizos tendrán una nueva oportunidad de decidir sobre la reforma de su sistema estatal de pensiones, en virtud de una propuesta que elevaría la edad de jubilación de hombres y mujeres a los 66 años en un primer momento y a algo más de 67,5 años en 2050.

El envejecimiento de la población presiona a los sistemas de pensiones de todo el mundo y muchos países ya han elevado la edad de jubilación. Los recientes intentos de iniciar una reforma mediante el sistema suizo de democracia directa han fracasado en las urnas.

Ahora los Jóvenes Liberales, el ala juvenil del Partido Liberal Radical (FDP, por su sigla en alemán), vuelven a intentarlo.

Te puede interesar: Superintendencia de Pensiones informa nuevos valores para Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario que se pagarán desde este mes

Bajo el lema "La rebelión de los jóvenes", el viernes presentaron 145.000 firmas a las autoridades de Berna para forzar un referéndum sobre la propuesta de llevar la edad de jubilación a 66 años en 2032, desde los 64 actuales para las mujeres y los 65 para los hombres.

La propuesta elevaría la edad de jubilación más lentamente a partir de 2032, en consonancia con la esperanza de vida media. La iniciativa debe ser validada por el Parlamento y se espera un referéndum dentro de unos tres años. 

Lo más leído