Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene la tasa de interés

Las tasas de interés en Estados Unidos permanecen en un rango de entre el 2,25% y el 2,5% desde diciembre del año pasado.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no da muestras de ninguna intención de volver a subir las tasas de interés a corto plazo, tras los cuatro incrementos aplicados en 2018. Así se refleja en las minutas de la última reunión, que concluyó a comienzos de mes y cuyo contenido acaba de divulgarse.

En ellas se explica que los miembros del banco central norteamericano consideraron apropiado seguir siendo pacientes "durante algún tiempo", sobre todo, en un ambiente de crecimiento económico moderado y sin presiones de la inflación. Esta postura se mantendrá "incluso si la economía global y las condiciones financieras continúan mejorando".

Las tasas de interés en Estados Unidos permanecen en un rango de entre el 2,25% y el 2,5% desde diciembre del año pasado.

La mayoría de los miembros de la Fed considera probable que la reciente disminución de la inflación sea "transitoria", lo que aleja la posibilidad de un recorte de las tasas.

La reunión de la Reserva Federal se celebró, pese a todo, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recrudeciera la batalla comercial con China poniendo fecha a la imposición de nuevos aranceles, que comenzaron a aplicarse hace diez días y que han sido contraatacados por el Gobierno de Beijing en la misma proporción.

El incremento de la tensión de una disputa que se consideraba casi superada ha provocado nuevas fuentes de incertidumbre en el mercado. La situación ha provocado que Trump insista con sus recomendaciones a la Fed para que baje los tipos. Según el mandatario, "China bombeará más dinero a su sistema y probablemente bajará los tasas para compensar el negocio que pierde y que, probablemente, perderá. Si la Fed hiciera alguna vez lo mismo, sería el fin de la partida. Ganaríamos".

Las minutas de la Reserva Federal confirman, en cualquier caso, el mensaje de su presidente, Jerome Powell, tras la última reunión. Powell afirmó entonces que se encuentra "cómodo" con la actual estrategia monetario y aseguró que no ve razones para modificarla. No obstante, advirtió de señales de desaceleración en el crecimiento del gasto de los hogares e inversión empresarial durante el primer trimestre.

La siguiente reunión de la Fed se celebrará entre el 18 y el 19 de abril, cuando se actualizarán las estimaciones macroeconómicas y de evolución de los tipos.

Lo más leído