Economía

La sustentabilidad fue el foco del segundo día de la Semana Minera de APEC en Copiapó

En la jornada inaugural, el lunes, las actividades giraron en torno a la seguridad. La agenda contempló además una visita a la Mina San José.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El lunes, los representantes de 13 economías de APEC visitaron la Mina San José. Foto: APEC Chile 2019
El lunes, los representantes de 13 economías de APEC visitaron la Mina San José. Foto: APEC Chile 2019

Compartir

La sustentabilidad fue el tema principal del segundo día de la Semana Minera de APEC Chile 2019, que se desarrolla hasta el jueves en Copiapó.

Los represantantes del sector privado jugaron un rol importante en la segunda jornada. Entre los exponentes estuvieron Renzo Valentino, CEO de Pacific Hydro; Andrés Zancada, director de negocios de Aqua Device; e Iván Arriagada, CEO de AMSA.

Los temas incluyeron la minería e hidrógeno, la desalinización, la sustentabilidad y el manejo de relaves; todos clave para el futuro de la industria.

El seminario, en el que participan 13 de las 21 economías que componen el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, empezó el lunes con foco en la seguridad minera.

Durante el lanzamiento de las actividades el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que “se está viviendo una gran jornada para Chile y Atacama, en donde el mundo entero pone sus ojos en esta actividad que concentra el 75% del comercio mundial y del desarrollo de las distintas actividades del mundo”.

La agenda contempló una visita a la Mina San José, un hecho que según el ministro marcó un antes y un después en términos de seguridad para la minería en Chile.

“Un día como hoy se registró el accidente de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José, por eso quisimos visitar las instalaciones para dar a conocer a los delegados cómo ocurrió, por qué sucedió, pero además los esfuerzos que se hicieron en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el resultado”, expresó.

En tanto, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, agradeció al Ministerio de Minería por incorporar a la zona dentro de las reuniones de APEC, destacando que Copiapó tiene una identidad minera.

“Nos interesa desarrollar (la actividad) de la mejor manera posible y que sea un motor de desarrollo heredable para las futuras generaciones”, aseguró. Urquieta agregó que la actividad es una oportunidad para que se conozcan las virtudes de Atacama, el trabajo que hace su gente y cómo se están desarrollando los proyectos en minería.

Sigue de cerca los preparativos e incidencias de la cumbre APEC suscribiéndote a nuestro newsletter semanal aquí

Guerra comercial

Prokurica también se refirió a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales, y ambas integrantes de APEC.

La semana pasada el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 10% a productos chinos por US$ 300 mil millones, y el banco central de China respondió el lunes devaluando la moneda local, el yuan, a su menor nivel en once años.

“Creemos que APEC en noviembre va a ser una oportunidad en donde podemos acercar a esas dos economías porque hoy día la guerra es una pérdida para todos”, afirmó el secretario de Estado.

Es una pérdida “no sólo para los que exportamos commodities, sino que también para las empresas norteamericanas y chinas, que han tenido que adoptar medidas de carácter monetario. Cualquiera de los escenarios que no sea el libre comercio propio de la oferta y la demanda nos genera un daño enorme”, enfatizó.

El ministro explicó que por cada centavo de dólar que baja el precio del cobre, el país deja de percibir US$ 60 millones. “Lamentamos esta situación y en esto quiero reafirmar el llamado que ha hecho el presidente Sebastián Piñera a los Mandatarios de EEUU y China a tender puentes para poder resolver de buena manera este conflicto”, dijo.

Lo más leído