Economía

La tensión aumenta en Argentina: Gobierno sigue sin definir cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Por: Reuters | Publicado: Viernes 17 de septiembre de 2021 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, seguía el viernes sin definir cambios en su gabinete tras la fuerte crisis política que generó en la alianza oficialista la derrota en las elecciones primarias del fin de semana.

Mientras se esperan novedades acerca del futuro de los ministros, Fernández participaba el viernes de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), convocado por su par estadounidense, Joe Biden.

El domingo el oficialismo perdió en las primarias en la mayoría de las provincias argentinas. De repetirse el resultado en los comicios de medio término de noviembre, el Gobierno perdería el control del Congreso.

Tras el golpe electoral, el oficialismo ha comenzado a debatirse entre planes para ahondar las políticas populistas o un enfoque más moderado para atraer votantes de clase media que apoyaron a los conservadores de la oposición.

"Si el gobierno intentara expandir aún más el gasto público en el cuarto trimestre, se podría encontrar con más inflación y menos empleo privado, en lugar de los objetivos buscados", dijo Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea.

El miércoles varios ministros pusieron a disposición de Fernández sus renuncias que, según fuentes oficiales, todavía no fueron aceptadas.

Por la noche del jueves hubo declaraciones cruzadas entre el presidente y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, que en una carta pública pedía cambios en los ministerios.

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", dijo la vicepresidenta en la carta, en la que recuerda que ella eligió a Fernández como candidato a presidente en 2019.

El mandatario en su cuenta de Twitter había dicho que será él quien determine el futuro de su Gobierno.

"La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", dijo el jueves.

Lo más leído