Economía

La UE evalúa larga postergación del Brexit y da tres semanas para que Londres decida

De otra manera, podría dar plazo final para el divorcio hasta mayo, con o sin acuerdo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea discutía ayer el establecimiento de una nueva fecha clave para la complicada negociación de la salida del Reino Unido. En una cumbre de líderes, el bloque evaluaba dar a Londres plazo hasta el 11 de abril -dentro de tres semanas- para decidir si quiere salir del grupo a más tardar durante mayo o si, de lo contrario, se mantendrá por más tiempo, en cuyo caso deberá participar de las elecciones del Parlamento Europeo a fines de ese mes.

Imagen foto_00000004

La oferta se consideraba luego del rechazo a la solicitud de la primera ministra británica, Theresa May, quien esta semana pidió al bloque postergar el Brexit hasta el 30 de junio. Ello, a fin de evitar la posibilidad de un divorcio sin acuerdo -que podría generar caos en el comercio del país con su mayor socio comercial- la próxima semana.

Esa petición también estaba condicionada a la aprobación del texto de May, en una votación parlamentaria la próxima semana, tras dos rechazos anteriores.

May estuvo presente en la cumbre y respondió preguntas de los líderes del bloque. De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, la premier aseguró a sus pares que su acuerdo hubiera sido aprobado en Westminster esta semana, si no hubiera sido bloqueado por el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien exigió cambios al texto para someterlo a votación.

De todas maneras, bajo el nuevo plan evaluado, si en abril el Reino Unido comunica su decisión de salir definitivamente del bloque en mayo, lo haría con o sin un pacto con la UE, por lo que el fantasma de un “Brexit duro” no se disiparía del todo.

En cambio, si decide mantenerse y participar de los comicios legislativos -agendados entre el 23 y el 26 de mayo-, se abriría la puerta a cambios más profundos en los términos del divorcio, o incluso una elección general en el Reino Unido, o un nuevo referendo.

Prepararse para lo peor

En tanto, Londres reforzó los preparativos para una salida sin acuerdo. El Departamento del Medio Ambiente está elaborando reportes diarios sobre posibles áreas de escasez, particularmente alimentos, medicinas y agua.

En tanto, el de Defensa activó su centro de manejo de crisis y podría movilizar unos 3.500 efectivos del Ejército durante los próximos días, a fin de colaborar en puertos y aeropuertos.

El gobierno británico también desestimó una petición firmada por 1,6 millón de británicos de revocar el Brexit. Una vocera de Downing Street dijo no cumplir con el resultado del referendo de 2016 generaría “un daño potencialmente irreparable a la confianza del pueblo”. Empresas emitieron un comunicado señalando que el país enfrentaba una “emergencia nacional”

Lo más leído