Economía

Lacunza anuncia que Argentina iniciará diálogo para renegociar vencimientos de los plazos de la deuda con el FMI

El gobierno trasandino se reunirá en las próximas semanas con el organismo internacional.

Por: G. Arteaga y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el dólar cruzara la barrera de los 60 pesos argentinos y que el riesgo país aumentara, el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, anunció contramedidas.

La iniciativa más destacada que lanzó el secretario de Estado fue la de proponer al Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda del acuerdo con el organismo. Lo anterior, según señaló el propio funcionario, por recomendación de la oposición.

"Nos reuniremos con el FMI en las próximas semanas y ahí comenzaremos con el diálogo anunciado para reperfilar los vencimientos", dijo, aclarando que no busca cambiar las condiciones del acuerdo, sino que solo los tiempos.

Otra medida fue la de extender los vencimientos de la deuda a corto plazo (Letes y Lecaps) para inversionistas locales y no para los ciudadanos de a pie. También planea elevar al Congreso un proyecto de ley que promueva la abstención de los plazos de deuda.

A su vez, el gobierno argentino propone iniciar un plazo de extensión de vencimientos de deuda con legislación extranjera, en la que aceptaran propuesta de los bancos.

"Con esta estrategia, procuramos alcanzar varios objetivos. Brindar al Banco Central todas las herramientas para garantizar la estabilidad cambiaria. Eso descomprime la presión sobre las reservas", comentó Lacunza tras anunciar las medidas.

"Reconociendo que los resultados económicos no han sido los esperados, esperamos que se den las condiciones para el nuevo mandato, el nuevo horizonte que se inicia el 10 de diciembre. Que el punto de partida para el próximo sea sólido", añadió.

Lo más leído