Economía

Lacunza busca calmar al mercado: "El mandato es garantizar la estabilidad del tipo de cambio"

Nuevo ministro dio su primera rueda de prensa tras asumir el cargo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto cortesía Twitter
Foto cortesía Twitter

Compartir

El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, pasó su primera prueba de fuego al revelar las bases del programa económico que regirá durante su gestión y que, como dijo, se centra en devolver a los ciudadanos la estabilidad y la capacidad de ahorro. 

"El presidente me dio un mandato central, que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio, en este período electoral. Porque entendemos que la estabilidad es un bien público que debemos entregar desde el ministerio", dijo tras asegurar que ésta es su visión sobre la política económica del país y de reconocer que el momento que se atraviesa es "complejo, en medio de un contexto electoral". 

Aseguró que lo que más preocupa es "el bienestar de la gente" y apuntó a que lo "importante es que el próximo mandatario electo, sea quien sea, tenga una plataforma estable para retornar al crecimiento". 

"Estaremos enfocados en poner en marcha la economía, pero también para cuidar a los argentinos. Lo que pasa en los mercados termina afectando al ciudadano de a pie. Es lo mejor que podemos hacer por los que tienen menos posibilidades de ahorro producto de la volatilidad".

Tipo de cambio y FMI

En su primera conferencia de prensa tras jurar ante Mauricio Macri en la Casa Rosada, el nuevo responsable de las políticas económicas de la nación trasandina repitió constantemente que la política y la economía están entrelazadas y que, por ello, el foco estaría en controlar el tipo de cambio, que consideró "está por encima de su valor comercial". 

"No hace falta un tipo de cambio más alto. Esa tendencia que hemos estado viendo es una tendencia especulativa, innecesaria y nociva para la economía y para los ciudadanos. Permitir mayor volatilidad agrega incertidumbre", explicó.

Por ello, aseguró que se han coordinado acciones con el banco central, desde donde está previsto que se utilicen todas las herramientas necesarias "para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en que se movió la semana pasada".

También prometió que, desde su cartera, quedarán garantizadas las pautas fiscales acordadas con el FMI, cuya misión estará pronto en el país para hacer la quinta revisión del acuerdo alcanzado a mediados del año pasado por US$ 57.100 millones.

Diálogo nacional

Lacunza además hizo un llamado al diálogo con todos los sectores políticos para acordar "condiciones básicas" que permitan borrar la incertidumbre. 

"Lo que más nos preocupa es la pobreza. Es el mayor desafío que tenemos como país. No la hemos superado desde que recuperamos la democracia. En promedio, siempre ha estado alrededor del 36%", relató en su primera conferencia de prensa.

Lo más leído