Economía

Lacunza sale al paso de la cancelación de la visita del FMI para esta semana

"Yo les pedí que nos dieran unos días como para terminar de sentarnos en el ministerio así que en los próximos días seguramente nos reuniremos", contó.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: La Nación de Argentina
Foto: La Nación de Argentina

Compartir

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, explicó en una entrevista televisiva porqué el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió la visita que tenía programada para esta semana.

Según el funcionario, la reunión del gobierno con el Fondo estaba prevista para este lunes, pero él mismo se encargó de suspenderla.

"Yo les pedí que nos dieran unos días como para terminar de sentarnos en el ministerio así que en los próximos días seguramente nos reuniremos", contó. 

Asimismo, aseguró: "Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo, las metas fiscales del segundo trimestre se cumplieron, las del tercer trimestre seguramente vamos a sobrecumplirlas. Presenté las proyecciones en el orden de los 20 mil millones de pesos de sobrecumplimiento, también las de fin de año; además se están cumpliendo las pautas monetarias, con lo cual, todo el acuerdo está vigente y dentro de los compromisos asumidos. Esperamos seguir bajo ese paraguas y seguir desplegando el programa fiscal monetario y financiero que tenemos".

También expresó que el acuerdo con el organismo sigue vigente y afirmó que el dólar está alto lo que le permite a Argentina ser competitiva frente al resto del mundo.

En un momento de la entrevista, el ministro se refirió a la posibilidad de que el Fondo se reúna con el candidato Alberto Fernández, y explicó que el FMI suele entrevistarse con el sector privado y con la oposición en sus visitas habituales al país y que, allí, "los consensos básicos sobre algunos principios, como el de la estabilidad, son importantes frente al organismo internacional".

Más tarde se refirió al valor del dólar y a la frase que Fernández pronunció pocos días atrás, cuando opinó que " el dólar a $60 está en un valor razonable". Lacunza, por su parte, dijo: "La realidad es que el dólar está alto, entonces, que haya declaraciones públicas... la verdad que los mercados cuando forman sus decisiones de compra y venta toman en cuenta el presente, lo que está haciendo el Gobierno que está en el timón, y el futuro, con las declaraciones de todos los candidatos. Así que tenemos que ser prudentes para no generar tensiones innecesarias y gratuitas".

En cuanto a si el Banco Central posee las reservas necesarias para sostener este tipo de cambio, respondió que sí y que junto al presidente de la institución, Guido Sandleris, comparten un mismo diagnóstico sobre el valor de la divisa.

Lo más leído