Economía

Lagarde asegura que el BCE desplegará más estímulos si es necesario

La presidenta del banco central calificó la recuperación en la eurozona como "incierta e incompleta".

Por: Bloomberg. | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El Banco Central Europeo está listo para desplegar más estímulos monetarios para ayudar a la recuperación si es necesario, ya que la pandemia reduce las perspectivas de la economía, según la presidenta Christine Lagarde.

Al dirigirse a los legisladores europeos, Lagarde calificó la recuperación en la zona euro de 19 países como "incierta e incompleta", con consumidores cautelosos a la hora de gastar y empresas reacias a invertir.

"La crisis de salud pública seguirá pesando sobre la actividad económica y presenta riesgos a la baja para las perspectivas económicas", dijo Lagarde en una videoconferencia con miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. El Consejo de Administración "sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda".

El resurgimiento de las infecciones por coronavirus amenaza con nuevas restricciones, lo que pone en peligro el progreso económico logrado desde que los bloqueos a principios de este año hundieron a la región en una profunda recesión.

Los responsables políticos han comenzado a replantear sus posiciones antes de una discusión sobre si el BCE debería agregar apoyo para nutrir la economía. La mayoría de los economistas predicen que el programa de compra de bonos de emergencia de 1,35 billones de euros (US$ 1,6 billones) se ampliará este año, probablemente en diciembre, cuando se publiquen las nuevas previsiones económicas.

El BCE dijo a principios de este mes que la recuperación está en línea con sus proyecciones de referencia. Sin embargo, algunas de las encuestas más recientes han demostrado que, si bien la manufactura sigue mejorando, los servicios se están reduciendo nuevamente.

Una de las consecuencias más preocupantes para los funcionarios del BCE, incluido el miembro de la Junta Ejecutiva, Fabio Panetta, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es la bajada de la inflación. La tasa anual de precios al consumidor cayó por debajo de cero en agosto por primera vez en cuatro años.

Lagarde dijo que se espera que la inflación general en la zona del euro se mantenga negativa durante los próximos meses, en parte debido a un euro más fuerte. Los datos preliminares de inflación de septiembre deben presentarse el viernes.

"El Consejo de Gobierno evaluará cuidadosamente toda la información entrante, incluida la evolución del tipo de cambio, con respecto a sus implicaciones para las perspectivas de inflación a mediano plazo", dijo Lagarde.

Lo más leído