Economía

Las áreas rurales pueden generar alta productividad y empleo, plantea experto de la OCDE

José Enrique Garcilazo valoró el avance de Chile en la descentralización, aunque sea gradual.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Hay que involucrar al sector privado y las empresas” en el desarrollo rural, dijo Garcilazo.
“Hay que involucrar al sector privado y las empresas” en el desarrollo rural, dijo Garcilazo.

Compartir

Lo rural no es sinónimo de pobreza o actividad agrícola, plantea el jefe de la unidad de política regional y rural de la OCDE, José Enrique Garcilazo. La organización estableció una política rural 3.0, antes conocida como nuevo paradigma, que busca mostrar que las áreas rurales pueden tener altas tasas de productividad y son capaces de sostener empleo y crecimiento, como ha sucedido en algunos de sus países miembros.

Para compartir esta visión es que Garcilazo fue invitado como uno de los expositores principales de los talleres sobre fortalecimiento de las áreas rurales como contribución a la seguridad alimentaria del Asia-Pacífico, que oganizaron Odepa y APEC Chile 2019, y que se llevaron a cabo la semana pasada en Chillán.

“En el seminario se pusieron en la mesa algunos temas interesantes. La primera conclusión es que el desarrollo rural es un área de oportunidad, mucho más allá de lo agrícola”, explicó a DF. “Después se discutió mucho sobre cómo la política rural está muy conectada a lo urbano. No se pueden desarrollar sin que haya una coordinación”, agregó.

Otro de los temas fue la centralización. Al respecto, se discutió sobre cómo avanzar más en la descentralización para fomentar procesos endógenos de desarrollo, que no surjan desde el centro con subsidios, sino que se generen incentivos para que desde abajo y de forma local también haya una visión de desarrollo.

“Nosotros hemos hecho una serie de reportes donde comentamos el alto grado de centralización de Chile, aunque se ha ido avanzando en los últimos años de manera progresiva y gradual. La elección de los intendentes va a ser un cambio significativo, pero no se puede esperar que el país en cuatro años haga todo de golpe, debe ser algo gradual”, expresó.

El fin de la descentralización es crear mejores políticas públicas. “Lo rural depende de cuáles son los recursos activos que tiene cada área, y que son muy diferentes entre ellas. Lo que estamos recomendando es que haya estrategias de desarrollo que se focalicen en estos bienes que existen en los territorios, de manera estratégica e inteligente, y para eso hay que involucrar al sector privado y las empresas, que son los que saben dónde son competitivos”.

Apertura de la OCDE

APEC Chile 2019 ha hecho un trabajo importante por estandarizar prácticas dentro de las 21 economías que componen el foro. Pero ante la falta de datos e índices, varios grupos de trabajo están usando las mediciones de la OCDE como referencia.

“En los últimos años en la OCDE ha habido un proceso de apertura a nuevos miembros, un proceso también de empezar a trabajar con países no miembros para abordar los temas globales. En este contexto, estamos muy a gusto de trabajar en cuestiones de APEC. Lo que estamos discutiendo es relevante para todos. Yo creo que eso también conlleva la visión de que nosotros tenemos la experiencia de todos estos países miembros, pero también estamos abiertos a aprender”.

Lo más leído