Economía

Las bolsas en EEUU se animaron tras el recorte de tasas de la Fed y cerraron con leve alza

En América Latina la mayoría de los mercados cerraron con caídas, en medio de las dudas respecto de que la Fed continúe con la rebaja en el costo del dinero.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Después de empezar el día sin rumbo claro, al menos en Estados Unidos el mercado logró recuperarse para cerrar en terreno positivo, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar nuevamente la tasa de interés de referencia. 

Los analistas lograron digerir las comentarios de Jerome Powell y la línea más dura del banco central a tiempo para el cierre de la jornada. 

de este modo, el S&P 500, que retrocedió con fuerza justo después del anuncio de la Fed, terminó con un avance de 0,03%. El índice había permanecido con pérdidas de hasta 1% durante el discurso de Powell.

El bono del Tesoro a 10 años quedó 1,8 puntos base más bajo que al inicio de la jornada, mientras que el de rendimiento a dos años -que es más sensible a la política monetaria-, subió 2,5 puntos base. Las tasas de los bonos se mueven de manera inversa a sus precios.

Las bolsas europeas cotizaron sin un una dirección clara, y el Ibex quedó al filo de la barrera de los 9.000 puntos. Sin embargo, por la diferencia horaria, los mercados en el viejo continente cerraron la jornada sin poder confirmar sus pronósticos sobre los cambios en la política monetaria de EEUU.

Mercados latinoamericanos

En América Latina, el panorama fue muy diferente. La mayoría de los mercados cerraron con caídfas, en medio de las dudas de los inversionistas respecto de que la Fed continúe con el recorte en el costo del dinero.

"El mercado se fue decepcionado y empezaron la liquidación de activos ante la posibilidad de que la Fed no vuelva a recortar tasas este año", dijo a Reuters Alfonso Esparza, analista senior de mercados de América Latina de OANDA.

El peso mexicano se depreció 0,18% y el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 0,87%.

La moneda de Brasil, el real se debilitó 0,61%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa cayó 0,19%, pese a que la autoridad monetaria en ese país también recortó la tasa, con una rebaja de medio punto porcentual, a 5,5%. Por su parte, el peso argentino interbancario retrocedió 1,2% y el índice bursátil Merval cerró con descenso marginal de 0,01%, ignorando la decisión de la Fed y más concentrado en la crisis financiera doméstica.

Lo más leído