Economía

Las cuatro “trampas de desarrollo” que identifica la OCDE para América Latina

El DiT "representa la oportunidad" de avanzar hacia los objetivos de la 'Agenda 2030' para el Desarrollo Sostenible, al repensar el concepto de desarrollo, las estrategias que los países deben adoptar y la función de la cooperación internacional para facilitar estos esfuerzos.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 10:30 hrs.
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El informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2019, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismo internacionales, presentan una nueva estrategia llamada "Desarrollo en transición" (DiT, por sus siglas en inglés), que intenta "apoyar el avance" de la región hacia un desarrollo incluyente y sostenible.

El DiT "representa la oportunidad" de avanzar hacia los objetivos de la 'Agenda 2030' para el Desarrollo Sostenible, al repensar el concepto de desarrollo, las estrategias que los países deben adoptar y la función de la cooperación internacional para facilitar estos esfuerzos. Frente a un contexto cambiante tanto a nivel nacional como global, la nueva estrategia destaca la necesidad de aumentar las capacidades institucionales internas y adoptar modalidades más innovadoras de cooperación internacional para el desarrollo.

"La estrategia es necesaria por varias razones". En primer lugar, el avance hacia niveles más altos de ingresos de los países de ALC crea nuevos retos de desarrollo —las "nuevas" trampas del desarrollo, que dificultan el logro de un mayor crecimiento incluyente y sostenible. Se identifican 4 "trampas" de la productividad, de la vulnerabilidad social, institucional y medioambiental.

El informe subraya que las políticas públicas en ALC deben orientarse a que la región supere estos círculos viciosos y los transforme en "círculos virtuosos". Para responder a estos retos cambiantes considera preciso poner en marcha un nuevo conjunto de reformas estructurales que atiendan problemáticas cada vez más complejas, subrayó el informe.

En segundo lugar, se determina que la ALC ha alcanzado niveles de producto interno bruto (PIB) per cápita en los que el ingreso pierde relevancia como componente del bienestar. Esto sugiere la necesidad de contar con una estrategia multidimensional del desarrollo.

Y en tercer lugar, el contexto global está ganando complejidad. Las políticas públicas tradicionales resultan insuficientes ante el surgimiento de nuevas mega-tendencias y nuevos actores en el escenario mundial. Es por ello que la región necesita estrategias de políticas públicas innovadoras para apoyar un desarrollo incluyente y sostenible.

Para responder a estos desafíos tanto a nivel nacional como global, la estrategia DiT subraya la necesidad de lograr lo siguiente:

Mejorar las capacidades nacionales: Esto será decisivo para afrontar las trampas del desarrollo y promover una estrategia multidimensional de desarrollo sostenible en ALC.

En las Perspectivas económicas de América Latina 2019 se centra en dos capacidades transversales que son fundamentales para aprovechar las oportunidades de desarrollo en la región:

Una mejor elaboración de políticas públicas para el desarrollo, que comprende cuestiones relacionadas con continuar construyendo capacidades técnicas para diseñar, implementar, monitorear y evaluar los planes nacionales de desarrollo (PND) estratégicos. También incluye fomentar la capacidad para gastar mejor, así como para alcanzar consensos políticos y ciudadanos para superar las complejidades de la economía política de la reforma en ALC.

Un mejor financiamiento para el desarrollo, centrado en la movilización sostenible de recursos nacionales para el desarrollo, tanto públicos como privados, destinados a invertir en políticas públicas estructurales y a promover la agenda de desarrollo sostenible. Fortalecer la cooperación internacional como facilitadora del desarrollo inclusivo y sostenible en ALC: El sistema de cooperación internacional debe ser más innovador para adaptarse a un contexto mundial complejo y multipolar.

Promover alianzas entre países de diferentes niveles de desarrollo, que participen como pares para afrontar desafíos políticos específicos y compartidos.

Situar las estrategias nacionales en el centro del debate y fortalecer las capacidades internas de los países para llevarlas a cabo. Esto ayudaría a los países de ALC a establecer la priorización de políticas públicas, implementar y evaluar los planes de desarrollo, y aumentar la armonización entre las prioridades internas e internacionales. Podría también ayudarles a apoyar a los países de la región para que sigan desempeñando una función activa en la agenda global.

• Incluir una batería de herramientas, modalidades e instrumentos de cooperación internacional ampliada que incorpore los conocimientos especializados de una amplia gama de actores, promoviendo un enfoque gubernamental transversal, coordinado e integrado. Esta batería de herramientas debe incorporar instrumentos para una mayor cooperación técnica, tales como el intercambio de conocimientos, diálogos multilaterales sobre política, desarrollo de capacidades, acceso a la tecnología y cooperación en ciencia, tecnología e innovación. Estas recomendaciones plantean estrategias de política pública para superar las "nuevas" trampas del desarrollo y transformarlas en oportunidades de progreso.

De tal forma, deben ayudar a la región a alcanzar una mejor inserción en la economía mundial, un compromiso firme con la agenda mundial de desarrollo sostenible (por ejemplo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]), y a fortalecer el grado de acuerdo sobre la reducción del impacto del cambio climático, la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media, concluye el informe.

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