Economía

Las mejores y peores inversiones de 2021

Criptomonedas, materias primas y Bolsa han brillado entre los activos más revalorizados.

Por: RIPE | Expansión, Expaña | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados cierran un año más que favorable en lo bursátil, con la excepción destacada de China; de rally de las materias primas, salvo en los metales preciosos; adverso para la mayoría de las divisas en su cruce frente al dólar y aciago para el conjunto de los bonos.

La diversidad y complejidad de los mercados impide completar un año redondo en todos los ámbitos. La recuperación económica emprendida desde los peores momentos de la pandemia del pasado ejercicio ha generalizado las subidas en la mayoría de los mercados.

Criptomonedas, materias primas y Bolsa han brillado entre los activos más revalorizados. Pero entre las excepciones bajistas destacan activos tan destacados como el conjunto de la renta fija, la renta variable de China, la mayoría de las divisas y los metales preciosos.

También te puede interesar: FT: Tendencias, riesgos y personas del mundo de los negocios a observar en 2022 

Bolsa

Desde el punto de vista bursátil, 2021 se ha cerrado con revalorizaciones muy superiores a las habituales. Las firmas de inversión tienden a marcarse como objetivo rentabilidades próximas a los dobles dígitos. Esta vez los índices más representativos de Europa y Estados Unidos han compartido subidas que oscilan entre el 20% y el 30%. El S&P 500 ha escalado un 27%, por el 22% del índice paneuropeo Stoxx 600.

Las subidas más vertiginosas a nivel global se han concentrado una vez más en pequeños mercados emergentes, si bien los porcentajes sufren severos ajustes si se ajustan en términos de dólar y de inflación. Venezuela, con un 344% de avance, lidera este ránking, según los datos recopilados por Refinitiv, por delante de Zimbabue (+309%). Más lejos quedan los mercados de Sri Lanka (+80%), Abu Dhabi (+68%) y Argentina (+63%).

El ATX de Austria, con un 39% de revalorización, encabeza las subidas entre los índices nacionales europeos más representativos. En el extremo opuesto destaca el Ibex(+8%), el más rezagado de Europa, y a la cola también en el ránking global.

Las subidas predominantes en la renta variable mundial no han evitado correctivos contundentes como el 14% sufrido por un índice de la dimensión del Hang Seng de Hong Kong. La cruzada del Gobierno chino contra las granes tecnológicas ha pasado factura a una de las principales Bolsas asiáticas, la de Hong Kong. El Bovespa brasileño, con un -12%, precede en este ránking al índice CSI 300 de China, desinflado un 5% en el año. El intervencionismo de las autoridades de Beijing, el castigo a las tecnológicas y la crisis de las inmobiliarias han descolgado de las subidas a la renta variable china.

También te puede interesar: Así cierra el mercado en 2021: IPSA vuelve a las ganancias y el dólar se dispara 16% 

Criptomonedas y bonos, cara y cruz

El balance espectacular que deja el comportamiento del conjunto de la renta variable mundial en 2021 contrasta con el resultado aciago con el que despide el año un mercado más defensivo como el de bonos. Los niveles históricos de inflación en las principales economías y el inicio del nuevo ciclo de subidas de los tipos de interés han desinflado el precio de la renta fija, que evoluciona de manera inversa a su interés.

El correctivo alcanza el 4,8% en el mercado global de bonos, tomando como referencia el índice Bloomberg Barclays Aggregate Bond Index, un balance que convierte a 2021 en el peor año desde 1999 para el conjunto de la renta fija.

La renta variable se ha beneficiado de esta oleada de desinversiones procedente de la renta fija. Pero no ha sido el único mercado en captar inversiones millonarias. La incesante entrada de inversores institucionales en el mercado de criptomonedas ha provocado, entre otros hitos, que ninguna de las 25 mayores divisas digitales cierren 2021 con un balance negativo en su cotización.

El bitcoin se ha revalorizado un 65%, a pesar del correctivo de los últimos meses, y su mayor rival, ethereum, ha elevado este porcentaje hasta el 420%. Otras criptomonedas de menor dimensión han logrado subidas estratosféricas. Siete de las 25 mayores divisas digitales han superado el 1.000% de rally.

También te puede interesar: 

Materias primas vs divisas

Prácticamente el único mercado tradicional que ha podido rivalizar en el apartado de rentabilidades con criptomonedas como el bitcoin ha sido el de materias primas. La recuperación económica mundial y los problemas de suministro han disparado los precios de las commodities, hasta el punto de desencadenar una crisis energética.

El precio del gas cierra 2021 con un rally del 295%, de acuerdo con los contratos de futuros en Europa. Y este porcentaje podría haber sido muy superior aún de no ser por el desplome del 58% registrado en las diez últimas jornadas del año, desde los máximos alcanzados el pasado 21 de diciembre.

La subida tan vertical del gas provocó a su vez un trasvase de la demanda hacia fuentes alternativas como el petróleo y el carbón. En pleno proceso global de descarbonización el ejercicio 2021 convierte al carbón en uno de sus activos estrella. Su cotización se ha disparado un 99% en doce meses.

El petróleo, al igual que el carbón, ha alejado con creces las sombras de un posible declive por el proceso de descarbonización. En 2021 la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha revalorizado un 53%. El avance ha sido más contundente aún, del 57%, en el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos. El repunte de la demanda en plena reactivación de la economía mundial y los recortes de producción aplicados por los países de la OPEP+ han elevado las presiones alcistas sobre el precio del crudo.

El difícil equilibrio también entre oferta y demanda ha impulsado los precios de los metales industriales. Cotizaciones como las del aluminio, el níquel y el cobre comparten subidas que oscilan entre el 23% y el 30%. En el caso de las materias primas agrícolas, los avances se han situado en niveles similares o incluso superiores, como es el caso del algodón, disparado un 47%. El maíz y el trigo han superado el 20% de ganancia, y la tendencia alcista ha pasado prácticamente por alto en la soja (+3%).

La única excepción al rally alista vivido este año por el mercado de commodities tiene como origen los metales preciosos. La sólida recuperación de los mercados financieros en 2021 ha reducido su atractivo como activos refugio, y la revalorización del dólar ha hecho mella también en sus cotizaciones. El oro ha cerrado el año con pérdidas del 5%, su peor balance anual desde 2015. La plata ha sufrido caídas más acusadas, del 13%, y el platino del 10%.

Materias primas como el petróleo han logrado esquivar en su rally las presiones bajistas procedentes de la revalorización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities. La moneda estadounidense ha sellado, contra pronóstico, su mejor año desde 2015.

Solo el yuan, entre las principales divisas mundiales, ha conseguido salir reforzado frente al dólar en 2021. La divisa china se ha revalorizado un 2%. La libra británica, con el impulso final de la subida de tipos adoptada por el Banco de Inglaterra, ha minimizado sus caídas al 1%. El euro, en cambio, ha perdido un 7% frente al dólar, y el yen japonés se ha desinflado un 11%.

La fortaleza del dólar ha agravado si cabe las caídas en las divisas emergentes más débiles. Al frente del ránking de las más castigadas sobresale la lira turca. La divisa se ha convertido en una de las inversiones más bajistas en un año, 2021, caracterizado por las subidas. A pesar del brusco rebote de fin de año, la lira turca cierra el ejercicio con un desplome del 44% frente al dólar. El intervencionismo del Gobierno y la estrategia a contracorriente de rebajar drásticamente los tipos de interés del país, a pesar de los elevados niveles de inflación, han provocado la desconfianza de los inversores. El peso argentino, con un 18% de caída, se cuela entre las divisas más penalizadas.

Lo más leído